El Gobierno de San Luis no abrirá los jardines que la Nación entregó

Son cinco instituciones de nivel inicial totalmente equipadas y a estrenar, pero están abandonadas. La inversión fue de más de $100 millones, formaron parte del Plan "Tres Mil Jardines".

Jardines abandonados en San Luis.
Jardines abandonados en San Luis.

A fines de 2018 el Ministerio de Educación de la Nación entregó al Gobierno de San Luis cinco jardines de nivel inicial a estrenar y distribuidos en distintas partes de la provincia. Actualmente están en total estado de abandono, evidentemente no fueron tomados en cuenta para que se llenen de niños a partir del jueves 28 de febrero, cuando inicie el nuevo ciclo lectivo.

Jardines abandonados en San Luis.
Jardines abandonados en San Luis.

El Chorrillero recorrió dos de los cinco establecimientos y claramente están abandonados, rodeados de yuyos y expuestos a la deriva por una decisión que no se explica. desde el Ministerio de Educación de San Luis no dan respuestas.

Tampoco se conoce si las tareas administrativas fueron realizadas correctamente, como la designación de directivos y docentes, lo que sí es seguro es que mañana no iniciarán las clases como en el resto de las escuelas de San Luis. 

Desde la cartera de Educación Nacional explicaron que: "Los jardines fueron traspasados a San Luis para su administración. Ahora la Provincia es la responsable legal". Pero ese fue un dato que el Gobierno provincial lo desmintió este miércoles.

Jardines abandonados en San Luis.
Jardines abandonados en San Luis.

La jefa del Subprograma Nivel Inicial Liliana Calcagni fue entrevistada por el periodista Mario Otero en Nada Secreto de Radio Universidad Nacional de San Luis y explicó que: "Están en proceso de recepción; hemos detectado algunas cuestiones y se está trabajando". Mientras tanto los edificios permanecen abandonados, con todo el mobiliario a medida de los pequeños estudiantes.

Calcagni aprovechó y contó que la institución que si abrirá sus puertas es la Escuela de Nivel Inicial Nº 14 "Berta Rinaudi de García". Pero la obra no es nacional, sino provincial. Está ubicada en el barrio 500 Viviendas norte y abrió sus inscripciones a mediados de febrero para alumnos de 4 y 5 años.

Mirá también: La Nación construyó en San Luis cinco escuelas de nivel inicial

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Manuel Vidal ya había confirmado que los edificios construidos en Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta y San Luis estaban listos "para comenzar el ciclo lectivo 2019".

Jardines abandonados en San Luis.
Jardines abandonados en San Luis.

Las instalaciones fueron entregadas con todo el mobiliario adaptado a las dimensiones de los alumnos. Están equipadas con bibliotecas móviles y fijas, bancos, sillas, pizarrones, calefacción, seguridad, refrigeración, internet y teléfono. Vidal detalló que estaban "listas" para ser estrenadas el primer día de clases. Pero eso no pasó, y difícilmente ocurra este año.

Jardines abandonados en San Luis.
Jardines abandonados en San Luis.

La inversión fue de más de $100 millones, y las obras formaron parte del Plan "Tres Mil Jardines".

Mirá donde están ubicados

Fueron construidos uno en San Luis, otro en La Punta, uno en Juana Koslay y dos en Villa Mercedes. Están listos para ser inaugurados pero la administración de Alberto Rodríguez no los incorpora al sistema educativo.

Mirador del Portezuelo: así se llama el barrio, al sur de la capital puntana. el único que construyeron ahí. La postal a simple vista indica un total abandono. Dentro del edificio están los muebles, y en los patios los juegos rodeados de pasto largo y yuyos, a la espera de una única decisión política.

Se hizo para beneficiar a 90 chicos por cada turno. Su inversión de más de $14 millones.

Jardín de nivel inicial abandonado en San Luis.
Jardín de nivel inicial abandonado en San Luis.

En la ciudad de Juana Koslay: el jardín inicial está ubicado en el Barrio 274 viviendas, uno de los más nuevos en esa ciudad. Presenta los mismos signos que el anterior, está abandonado y los yuyos altos tapan el ingreso. La construcción está cerrada con alambre olímpico que ya está roto, lo que indica que el predio está vulnerable. Los juegos, como el mismo día que los pusieron esperan por los niños en el patio, pero prácticamente no se ven por la altura que alcanzaron las malezas.

Abarca 485 metros cuadrados y cuenta con tres aulas para niños de 3, 4 y 5 años. Su capacidad es para 150 estudiantes en dos turnos. Demandó $13.065.846.

Jardín de nivel inicial abandonado en Juana Koslay.
Jardín de nivel inicial abandonado en Juana Koslay.

En la ciudad de Villa Mercedes: uno está ubicado en el barrio La Ribera y el otro en el complejo habitacional "2390 Viviendas" o Nueva Generación. El primera cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y tres aulas. Fue diseñado para una población estimada de 150 alumnos divididos en dos turnos. Se invirtió para ello $20.923.701.

El segundo demandó una inversión de $22 millones. Tiene una superficie de 750 metros cuadrados, seis aulas y capacidad para albergar hasta 300 alumnos en dos turnos.

Ambos disponen de una oficina de dirección, un zoom y una cocina, baños individuales y están preparadas para recibir a chicos con discapacidad.

Jardín de nivel inicial abandonado en Villa Mercedes.
Jardín de nivel inicial abandonado en Villa Mercedes.

En la ciudad de La Punta: allí construyeron el cuarto edificio y se llama jardín "Los Miraflores". Cuenta con un moderno sistema de alarma y antincendios, set de primeros auxilios y conexión de internet wifi en sus 485 metros cuadrados. Podrán asistir 180 alumnos por turno. Demandó unos $13.065.846.

Jardín de nivel inicial abandonado en La Punta.
Jardín de nivel inicial abandonado en La Punta.