El índice 2018 del CIPPEC le otorgó al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá el último lugar del ranking nacional porque no divulga el uso de los fondos que provienen de los impuestos.


El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó el estudio denominado Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) y a partir de una serie de variables, otorga cero para el peor desempeño y 10 para el mejor y más completo. El Gobierno de San Luis quedó en el último lugar del ranking nacional porque no divulga el uso de los fondos que provienen de los impuestos.

Según publicó La Nación, San Luis tiene tres puntos lo que significa que “exhibe valores bajos de transparencia“. Comparte el peor puntaje con provincias como Chubut con 4,20, Santiago del Estero 5 y Tucumán 5,25.

El grupo de provincias que se llevó un mejor puntaje lo encabeza Córdoba (9,90) y luego Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco con 9,50, Neuquén (9,20) y la provincia de Buenos Aires (9,05).

Informe de CIPPEC, San Luis.

A pesar de que algunas provincias muestran valores muy bajos de transparencia, en relación al resultado anterior del ITPP se observa una mejora considerable en el nivel general de transparencia presupuestaria durante el último bienio.

Entre 2016 y 2018 el grado medio de transparencia fiscal de las provincias aumentó un 25%, mientras que en el período anterior, de 2013-2015, solo había aumentado un 7%.

Además, siempre en el mismo período, se registró una menor dispersión de los puntajes individuales de cada provincia.

Entre muchas de las variables, uno de los documentos cuya publicación es evaluada para la elaboración del ITPP es la Cuenta de Inversión, donde está la rendición detallada de cómo se gastaron los recursos del presupuesto a lo largo del año. El Poder Ejecutivo de cada provincia debe elaborarla y remitirla al Congreso todos los años.

Entre 2017 y 2018 la cantidad de provincias que publicaron ese documento sumó apenas una. Hace dos años la habían difundido 13 distritos y el año pasado se incrementó a 14.

Las mejoras más salientes se registraron en la publicación de otros documentos que toma en cuenta el ITPP, como el proyecto de ley del presupuesto, que en 2017 habían publicado apenas 8 distritos y el año pasado publicaron unos 15.

También se registraron buenos resultados respecto de los plazos para la aprobación de los presupuestos en las legislaturas: apenas 6 provincias sancionaron la ley de leyes fuera de término.

Informe de CIPPEC.

Los otros documentos cuya publicación se tiene en cuenta para elaborar el índice son la ley de presupuesto vigente, el presupuesto plurianual, el presupuesto ciudadano, que este año difundieron apenas 10 distritos, y los gastos tributarios El informe fue elaborado por Ricardo Carciofi, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del Cippec, y Pablo Carreras Meyer y Alejo Sorrentino, coordinador y analista del mismo programa, respectivamente.

Además de la detallada foto del año pasado, el relevamiento permite observar la performance de las provincias en el período 2013-2018. Ese otro ranking muestra que las provincias que más mejoraron en términos de transparencia presupuestaria durante ese período son La Pampa, Santa Cruz, Corrientes, La Rioja y Jujuy.

Con 100 puntos como valor base en 2013, La Pampa aparece primero con 394 puntos en 2016, seguida por Santa Cruz, que trepó de 100 a 359 puntos y de Corrientes, que pasó del puntaje base a 215 puntos. La Rioja, en tanto, sumó 185 puntos y Jujuy, 182.

El estudio plantea que “mejorar la transparencia presupuestaria es fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión de gobierno” y que esas mejoras “contribuyen a democratizar e incrementar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.






Comentarios