Matrimonio igualitario: una pareja dio el sí, por primera vez en una cárcel puntana

Carmen y Larixa sellaron su amor para toda la vida con una ceremonia, en el salón de visitas, oficiada por el registro civil.

Casamiento. Foto: web.
Casamiento. Foto: web.

El dicho popular dice que el amor no tiene barreras, es así que dos internas l martes 9:30 en el salón de visitas, en una ceremonia oficiada por el registro civil donde dieron el sí.

Segundo Gimenes, jefe del Servicio Penitenciario provincial de la provincia, explicó a El Diario de la República que es la primera vez que ocurre un matrimonio igualitario en la cárcel. El salón de visitas fue adornado para la ocasión y la pareja pudo compartir con familiares invitados y otras internas que quisieron ser parte del momento hasta el mediodía.

Carmen y Larixa dieron el sí.
Carmen y Larixa dieron el sí.

Gimenes explicó que en el Servicio Penitenciario se pueden solicitar tanto uniones por civil como por iglesia. "A través del área de tratamiento, se piden todos los requisitos como un casamiento normal y se le solicita al Registro Civil que se haga presente un determinado día para casar a los internos", detalló y en el caso de que elijan la opción religiosa, lo hacen en la capilla del presidio con el capellán del servicio.

Esta es la primera unión en lo que va del año. "Hemos llegado a tener hasta 6 casamientos en años anteriores. La semana que viene tenemos programado uno y más adelante también", adelantó el jefe, que añadió que en la mayoría de las parejas que se casan en estas condiciones están integradas por un interno varón y su esposa que está en libertad.

Actualmente, Carmen y Larixa residen en pabellones separados, ya que una está procesada y la otra está condenada. Gimenes aclaró que van a tener los días de visita que les corresponden como cualquier pareja.

En la cárcel también se pueden celebrar bautismos y cumpleaños. "Es un derecho que tienen las personas, de contraer matrimonio, de bautizar a sus hijos y como nosotros tenemos los medios para hacerlo lo permitimos y así lo permite la ley", concluyó Gimenes.