Temor en la capital puntana por la aparición de alacranes

Vecinos del sector sur de la ciudad de San Luis dicen haber encontrado al menos una decena.

Alacrán
Alacrán

Tal como lo habían alertado las entidades sanitarias con el inicio de las altas temperaturas, vecinos de los barrios de la zona sur de la capital puntana y en otros dos de Villa Mercedes hallaron decenas de alacranes, incluso hasta dos por hogar. Acusan que la Municipalidad de San Luis no ha fumigado como en otros años. 

Vecinos del Barrio Faro 1 temen por la aparición de alacranes. Foto: El Diario de la República.
Vecinos del Barrio Faro 1 temen por la aparición de alacranes. Foto: El Diario de la República.

Juan Peralta, un vecino del barrio el Faro 1, confesó a El Diario de la República que a principios de diciembre vieron que la aparición de los ejemplares era paulatina, pero a medida que las temperaturas fueron intensificándose, los hallazgos también crecieron.

"Estamos preocupados porque no sabemos si son de los venenosos. Con los vecinos tenemos un grupo de WhatsApp donde nos informamos sobre distintos temas y por ese medio nos alertamos por si alguien descubre algún otro", explicó Peralta, quien indicó que la mayoría de los que encontraron, aparecieron durante la mañana.

El vecino, preocupado, explicó que el barrio está integrado por unas cien casas, habitadas principalmente por matrimonios jóvenes con niños pequeños. Junto con los adultos mayores, son la población de más riesgo en caso de recibir una picadura de un alacrán venenoso.

Precauciones ante eventuales picaduras de alacranes. (Fuente: Época)
Precauciones ante eventuales picaduras de alacranes. (Fuente: Época)

Peralta contó que algunos alacranes fueron capturados en frascos y los llevaron al Municipio de San Luis, para su análisis, con el fin de determinar de que tipo son.

"Inclusive le pedimos si podían hacer fumigaciones domiciliarias y nos dijeron que no prestan ese servicio. En años anteriores hicimos la misma solicitud y vinieron después de pagar un sellado, pero al parecer ya no lo hacen más", relató Peralta.

Según datos de la cartera de Salud de la Nación las picaduras de escorpiones representan la mayor cantidad de accidentes causados por animales venenosos, con un promedio anual de 8 mil casos de los que entre dos y ocho resultan fatales. La provincia registra poco más de 50 ataques anuales.