Llegaron a San Luis 2.200 vacunas contra la meningitis

Son exclusivamente para niños de 11 años y están siendo repartidas en distintos centros médicos de toda la provincia.

Vacunas san luis
Vacunas san luis

Con el propósito de prevenir y reforzar la salud de miles de chicos, el Gobierno de San Luis adquirió 2.200 vacunas contra la meningitis y ya las distribuye por distintos centros médicos de toda la provincia.

"Esta es la cuarta compra que se realiza con respecto a vacuna antimeningocócica. En las primeras dos compras se logró adquirir la vacuna de calendario, que es la vacuna Menveo, que es apta para todos los grupos etarios (3 meses – 5 meses – 15 meses y 11 años). Al no poder conseguir más a nivel nacional porque las nuevas importaciones y la desaduanización de esa vacuna está programada para febrero 2019, el Gobierno provincial compró 2.200 dosis de una vacuna alternativa que es apta solo para chicos de 11 años", explicó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud.

“Es una vacuna gratuita y obligatoria, en el calendario nacional está incluida la antimeningocócica. Esta es una variante que puede ser aplicada en los niños de 11 años”, precisó el funcionario.

Verdugo remarcó que es importante efectuar la dosis para proteger al individuo de no sufrir esta enfermedad que es muy grave y sobre todo para evitar la propagación de la bacteria. "Esto protege a los niños de 11 años y también evita la transmisión bacteriana para que no llegue a los más susceptibles que son los menores de 12 meses y particularmente los menores de 9 meses, que son los más afectados", señaló.

Vale recordar que la meningitis es una enfermedad que ataca al sistema nervioso central a nivel del cerebro y que muchas veces puede dejar secuelas neurológicas o inclusive llevar a la muerte. Se transmite de una persona a otra a través de las vías aéreas.