Una UTE de tres firmas puntanas hará la obra y prevén inaugurarla en marzo de 2020. Se invertirán siete mil millones de pesos.


Este miércoles a las 20, en Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario provincial Alberto Rodríguez Saá dará inicio a la edificación del nuevo Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo”. Estará destinado a la atención y cuidado de cada uno de los habitantes de la Provincia.

La obra pertenece al Mega Plan “Sueños Puntanos” y prevén inaugurarla en marzo de 2020. Se invertirán siete mil millones de pesos, informó Agencia de Noticias San Luis.

Así será el nuevo Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

El pasado 26 de octubre, Alberto Rodríguez Saá colocó la piedra fundamental y firmó el decreto para licitar la histórica obra de alto impacto social, que se construirá en poco más de un año.

Según informó El Diario de la República el mandatario estará acompañado por su equipo de ministros, legisladores nacionales, provinciales, gremialistas, intendentes, invitados especiales y profesionales del ámbito sanitario,y firmará el decreto que adjudicará la obra a una Unión Transitoria de Empresas constructoras (UTE) que conforman Semi SA, Green SA y Lumma SA, todas compañías sanluiseñas.

Según el documento, las constructoras tendrán 450 días de plazo para finalizar el trabajo a partir de la firma sobre el papel. La inversión alcanza más de siete mil millones de pesos.

Según explicó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich: “Se presentó una UTE compuesta por tres empresas puntanas que hicieron una oferta en conjunto para presentarse en esta obra de envergadura. Será la construcción civil más importante que se construirá en Argentina”.

Así será el nuevo Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

El inmueble será único para el centro del país por sus dimensiones, servicios y alta tecnología. Entre sus características, el Hospital Central poseerá una superficie total en su predio de 32 hectáreas. El edificio contará con 44.500 metros cuadrados y habrá 2.500 para residencias médicas. La capacidad del centro médico será de 400 camas y los quirófanos serán 16 en total.

Además el Hospital Central contará con una ubicación estratégica lo que garantizará un acceso eficaz a través de dos de las principales vías que ostenta la ciudad capital y a la que se puede acceder de cualquier punto de la provincia: la Autopista de las Serranías Puntanas y el corredor vial “Eva Perón”.

A ello se suma una posición que permite un rápido acceso desde la terminal de ómnibus. A su vez contará con un helipuerto para emergencias.

La más alta tecnología

El centro médico regional contará con un equipamiento general de última generación a nivel mundial, inteligencia artificial (sistema de diagnósticos Watson), sistemas quirúrgicos robóticos (Quirófano Da Vinci), telemedicina y prestación de servicios médicos a distancia mediante tecnologías de la información y comunicaciones. También tendrá espacios para la formación y entrenamiento de profesionales de la medicina.

En otro aspecto de su faz tecnológica, el complejo contará con conectividad wifi de alta velocidad (con fibra óptica), cámaras de video vigilancia, centro de comunicaciones y el novedoso servicio “Internet de las Cosas”, que consiste en un sistema digital de localización para seguir equipos, instrumentos, mobiliarios, sillas de ruedas, bienes de uso y de consumo en general.

También tendrá aplicaciones de alerta que permitirán el control de activos que no deben salir del edificio o de determinadas áreas del hospital. A su vez contará con un dispositivo de control de ingreso e identificación del personal en diferentes áreas del nosocomio, con sus respectivos niveles de seguridad.

Residencia para médicos

El inmueble ofrecerá un edificio específico para Residencias Médicas, integrado por 40 departamentos de uno y dos dormitorios. El predio contará con gimnasio, parque y estacionamientos. En la planta baja funcionará el hall de ingreso, más 24 departamentos de un dormitorio, gimnasio, sanitarios y estacionamiento. El primer piso estará compuesto por un hall de ingreso, ocho departamentos de un dormitorio y otros ocho de dos dormitorios.

Cuatro pisos para la salud

El edificio contará con cuatro plantas en las que estarán distribuidas los diversos servicios.

Planta baja: allí concentrará la atención de urgencias y emergencias, diagnóstico por imágenes, laboratorios, consultorios de especialidades, diálisis, gastroenterología, consultorios ambulatorios, administración y tratamiento social. En ese sector también se localizará el bloque de abastecimiento y procesamiento como vestuarios del personal, morgue, anatomía patológica, cocina con comedor para médicos, enfermeros y demás trabajadores, farmacia y lavadero.

Primer piso: estará destinado exclusivamente para las áreas críticas (quirófanos, hemodinamia, Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria), esterilización, hemoterapia e ingeniería clínica.

Segundo piso: Funcionará como área técnica ya que concentra la distribución de todas las redes e instalaciones del hospital permitiendo realizar mejor las tareas de mantenimiento y reparaciones sin afectar el funcionamiento de las distintas salas.

Tercer piso: Allí estarán distribuidas las salas de internación general






Comentarios