Pospusieron el juicio por el asesinato de la cadete Casandra

La joven puntana fue asesinada de un disparo en la cabeza por su instructor, durante un entrenamiento.

Casandra Fernández, la cadete asesinada.
Casandra Fernández, la cadete asesinada.

Hace unos días se cumplió el aniversario numero 6 del asesinato a la cadete puntana de policía Casandra Fernández, de 22 años, y el juicio que estaba por comenzar esta semana, se suspendió y se pospuso. El acusado del crimen es Walter Miranda, el instructor de policía que la mató de un disparo en la cabeza durante un ejercicio de entrenamiento.

Casandra Fernández, la cadete asesinada.
Casandra Fernández, la cadete asesinada.

Según informó La Gaceta DigitalJorge Merlo, el abogado de la familia de Casandra, dio a conocer que el juicio se suspendió y se pospuso hasta que finalice otro que se está realizando en la Cámara Penal Nº 1 en el que tramita la causa del asesinato de la cadete. El Superior tribunal argumentó que no pueden realizarse simultáneamente dos juicios en el mismo juzgado.

El letrado estimó que el juicio podría comenzar antes de fin de mes o directamente quedaría para principios de febrero del 2019. "La familia (de Casandra) no está conforme con esta situación. Pensaba que se terminaba todo este mes porque para ellos es un calvario, quieren que se termine pronto", aseguró.

Tienen previsto que durante el juicio declararen 173 testigos, en doble jornada, y que dure unos seis días. Miranda está acusado de homicidio culposo, delito que tiene una pena de seis meses a cinco años. Merlo manifestó que se pretende que Miranda sea condenado por homicidio con dolo eventual que tiene una pena de 8 a 25 años de presión.

¿​Cómo fue el crimen de Casandra?

El miércoles 14 de noviembre de 2012, la joven recibió un balazo en la cabeza por parte de su instructor Walter Miranda cuando hacían un ejercicio de "custodio de personaje VIP" en el cerro Retama, cerca de El Suyuque. Casandra falleció el 27 de noviembre de 2012 luego de estar internada 13 días.

Debido a la ubicación del lugar donde realizaban el entrenamiento, tardaron varias horas en rescatar a Casandra para trasladarla en helicóptero al Hospital San Luis.  

Sergio Allende, quien en ese entonces era el director del nosocomio local, manifestó que Fernández sufrió un "estallido del ojo derecho", el cual, "le hace perder el ojo derecho. La primera (cirugía) fue para detener la hemorragia de la zona, retirar las esquirlas óseas de los orificios ingreso y egreso, y colocarle un catéter para medir la presión intracraneana. No está descartado que requiera otro tipo de cirugía".

Pero en la madrugada del lunes 27 de noviembre, Casandra falleció. En ese momento el Gobierno de Claudio Poggi decretó dos días de duelo provincial y días antes del fallecimiento aceptaron las renuncias del rector del Instituto de Seguridad, coronel (R) Francisco María Casares, y a Diego Masci, como jefe del Programa Seguridad.

Miranda fue procesado por homicidio culposo en octubre de 2013.