Test vocacional: más de 4 mil estudiantes puntanos ya lo hicieron

Los resultados revelaron que de los más de 4.500 alumnos, 2.500 quieren cursar en San Luis, 1.580 en Córdoba, 570 en Mendoza, 316 en Capital Federal y 183 en Buenos Aires.

Momento crucial de los jóvenes a la hora de elegir una carrera. Foto: El Diario de la República.
Momento crucial de los jóvenes a la hora de elegir una carrera. Foto: El Diario de la República.

El test vocacional, diseñado por el Gobierno de San Luis, fue lanzado hace poco más de dos meses a través de la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hasta el momento se registraron más de cuatro mil pruebas de orientación vocacional a chicos de toda la provincia. El informe determinó que un 72% desea seguir una carrera universitaria y 2.500 alumnos planean hacerlo en San Luis.

La jefa del Programa Desarrollo del Conocimiento, Paula Barroso, explicó que la prueba está dirigida a los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º año, este último en el caso de asistir a una escuela técnica. Por otra parte destacó que el test permite generar un perfil de los adolescentes en el que se reflejan las aptitudes y habilidades. "Esa información sirve para que ellos puedan decidir con mayor certeza sobre su futuro profesional", según publicó El Diario de la República.

Alicia Bañuelos, rectora de la ULP hablándole a los jóvenes sobre el test vocacional.
Alicia Bañuelos, rectora de la ULP hablándole a los jóvenes sobre el test vocacional.

En dato, la jefa del programa expresó que un 64% de las personas que participaron fueron mujeres. Y el 35 por ciento restante hombres. Asimismo, determinó que del total, el 20% hará un terciario, mientras que el 7,3% se inclina por algún curso.

La elección del sistema de estudio fue un factor que la ULP también tuvo en cuenta en los tests. El 48 por ciento de los chicos, dijo que ve como una opción seguir una carrera a distancia. De los más de 4.500 alumnos, 2.500 quieren cursar en San Luis, 1.580 en Córdoba, 570 en Mendoza, 316 en Capital Federal y 183 en Buenos Aires.

Barroso comentó que antes de realizar el test los alumnos deben cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo activar una cuenta de correo electrónico en el portal www.cuentas.sanluis.edu.ar con su número de documento (DNI).

"Una vez hecho ese paso automáticamente tendrán un usuario y el sistema también les va a pedir que coloquen una contraseña, que en un primero momento será el DNI, y luego la pueden cambiar", enfatizó y agregó que una vez terminado recién ahí podrán entrar a la web del test www.vocacion.ulp.edu.ar.

Momento crucial de los jóvenes a la hora de elegir una carrera. Foto: El Diario de la República.
Momento crucial de los jóvenes a la hora de elegir una carrera. Foto: El Diario de la República.

Aseguró que la prueba dura aproximadamente 90 minutos, y los estudiantes pueden tomarse su tiempo para desarrollarlo. "Es largo por eso tienen la opción de hacerla por partes, de todas formas se guarda y luego la continúan tranquilos", dijo la funcionaria. "Esta prueba evalúa los intereses de los chicos, y les brinda la posibilidad de conocer cuáles son las carreras óptimas para ellos. Aparte les dice dónde las pueden encontrar. Si las universidades son públicas o privadas", contó.

La funcionaria explicó que aquellos que realicen la evaluación y decidan continuar una carrera en la ULP Virtual, automáticamente quedan preinscriptos y resaltó la buena respuesta de los adolescentes. "La Secretaría de la Juventud visitó a todas las escuelas para capacitar a los alumnos y guiarlos en este nuevo camino. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos", precisó.

Detalló que el diseño de la evaluación estuvo a cargo de los mejores especialistas del país, y que es de primera calidad. "Realmente es costoso pagarle a un psicólogo para que les haga la prueba, por eso la importancia de que nuestra propuesta es gratuita y para todos los adolescentes de la provincia", indicó Barroso.

También hay otra propuesta para los estudiantes

La Universidad Nacional de San Luis desde el 2009 cuenta con el programa de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO). Antes de establecerse como programa en sí, se trabajaba desde las escuelas como proyecto de extensión. El equipo es coordinado por la licenciada Valeria Polo y está integrado por cinco alumnos avanzados en la carrera Licenciatura en Psicología.

Dentro de los trabajos que realizan se destacan los trayectos con estudiantes que se inscriben espontáneamente y con escuelas que se acercan. El primer encuentro se realiza con grupos no mayores a 30 alumnos y luego se continúa con la instancia individual, en la que se realizan alrededor de cinco encuentros personales en los que se aplican entrevistas y test proyectivos.

Los orientadores acompañan a los alumnos en el trayecto de orientación y realizan intervenciones sobre lo que el alumno trae como conflicto, pero la elección final, la realiza el propio alumno.

Orientación vocacional en la UNSL. Foto: Prensa UNSL.
Orientación vocacional en la UNSL. Foto: Prensa UNSL.

Cuando se habla de orientación vocacional, los profesionales lo hacen refiriéndose a un proceso que posee tiempos prolongados, ya que cada adolescente tiene su propio tiempo personal. Desde OVO se ofrecen procesos grupales e individuales, en los que se trababa y conocen la historia, miedos y obstáculos de cada uno de los chicos.

Los procesos grupales funcionan al estilo de grupos terapéuticos, donde los participantes se identifican unos con los otros y realizan actividades a través de imágenes con las que forman relatos. Dentro de estos grupos y subgrupos que se conforman, emergen distintas problemáticas y tópicos. A partir de todo lo que surge en estas actividades es con lo que trabajan los profesionales.