Las escuelas públicas en San Luis tendrán un referente de Educación Sexual Integral

A fines de noviembre el Ministerio de Educación comenzará a realizar las primeras capacitaciones para más de 500 docentes puntanos.

Educación Sexual Integral en San Luis
Educación Sexual Integral en San Luis

Sandra Cabrera, jefa del Área Educación Sexual Integral (ESI), consideró este jueves que “ha sido sumamente importante la firma del gobernador Alberto Rodríguez Saá adhiriendo a la ley 26.150, porque nos da un respaldo muy grande para poder trabajar esta legislación desde el Ministerio de Educación”.

El pasado viernes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto de adhesión a la Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con el objetivo de implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales: cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros derechos.

El martes pasado funcionarios de diferentes áreas del Ministerio de Educación de la Provincia se reunieron con miembros del Programa Nacional de Educación Sexual Integral para delinear trabajos de forma conjunta y de esa manera llevar a cabo la implementación de ESI en las escuelas de San Luis.

“Allí hablamos sobre nuevas resoluciones adoptadas por el Consejo Federal de Educación, como es la 340 de este año, que establece nuevos núcleos de aprendizajes prioritarios para cada nivel, vinculados con la ESI”, explicó Cabrera.

Al mismo tiempo, organizaron jornadas de trabajo que tendrán a fines de noviembre, destinada a unos 500 docentes, cuyo objetivo es conformar dentro de cada escuela de las que participarán en este primer encuentro, los referentes ESI.

La funcionaria detalló que la función de estos referentes será la de articular acciones dentro de la institución con otros docentes u otras personas que integren la comunidad educativa, para implementar la ESI en la escuela, y a la vez ser un nexo con el equipo del ministerio.

Por otra parte, el martes pasado seleccionaron a futuros talleristas de la provincia que estarán cargo de las comisiones con las que trabajarán en estas jornadas de noviembre.

"Necesitaremos de un gran apoyo y acompañamiento de todos los programas, subprogramas y áreas del Ministerio de Educación, sin el cual será muy difícil implementar la ESI, ya que se debe dar desde el nivel inicial hasta el superior y los IFDC, donde ya cuentan con un área curricular específica de ESI, que sumarán su aporte", concluyó la jefa del Área Educación Sexual Integral.

Fuente: Prensa San Luis