Cuando las llamas cubrieron la celda el rodado explotó. Investigan cómo realmente se inició el fuego.


El domingo a la madrugada en una celda de la Subcomisaría 5ª de La Calera, al interior de San Luis, un preso habría iniciado un incendio que terminó descontrolándose. Las llamas rápidamente consumieron el lugar e hicieron explotar el techo de la dependencia. El detenido murió horas más tarde con el 90% de su cuerpo quemado en el Hospital San Luis. Por el hecho dos policías y dos vecinos fueron hospitalizados. Uno de los efectivos está grave.

A raíz de dicho episodio el lunes al mediodía el juez subrogante, Marcos Flores Leyes, brindó una conferencia de prensa para explicar cómo fue la muerte del mendocino José Sebastián Jabdor, de 36 años, quien fue detenido la madrugada del domingo, por la Policía de dicha localidad, por generar disturbios en una fiesta y “la instrucción entendió que era procedente demorarlo para evitar mayores problemas”.

Desde la oficina de prensa de la Policía de San Luis informó que: “El hombre estaba en un baile en un salón de la localidad, que está ubicado a 50 metros de la comisaría del pueblo. Los organizadores le pidieron a los oficiales que retiraran al hombre porque estaba alcoholizado y molestaba a la gente. Los efectivos le dijeron que se fuera. Cuando lograron disuadirlo, comenzó a agredir a los dos policías que lo acompañaban. Trataron de reducirlo y se puso aún más agresivo así que lo cruzaron a la comisaría, lo palparon para buscarle algún tipo de armas y lo encerraron”, relató una fuente y añadió que: “Luego de reducirlo, los efectivos salieron a un patio para recuperar el aliento y atender a uno de sus compañeros que fue golpeado por el detenido”.

Mirá también: Un preso incendió su celda y murió quemado en San Luis

“Mientras se hacía el sumario los efectivos comienzan a notar el humo y se dan cuenta del incendio”, aseguró el magistrado y añadió que:  “El juez reconoció que en la celda había varios elementos que sirvieron de combustible para alimentar el incendio. La moto estaba en la celda. Nos llamó la atención que tenía varios elementos en calidad de depósito, y eso hizo que las llamas se esparcieran”.

Comisaria La Calera

Es así que intervinieron los Bomberos de la Policía para elaborar el informe que permita “dejar en claro cuáles fueron los elementos que dieron inicio al fuego”. Además se le tomó declaración informativa al personal policial involucrado ese día.

Según informó El Chorrillero Uno de los cuestionamientos de la familia apuntaba a la omisión que tuvieron de despojar al detenido de todas sus pertenencias. La Policía sí tiene la certeza de que el fuego lo ocasionó Jabdor y así lo dio a conocer en un comunicado de prensa.

Así quedo la subsomisaría 5ª de La Calera en San Luis.

Cuando las llamas cubrieron la celda, la moto que estaba junto al detenido explotó. No se sabe cuánto tiempo pasó hasta que el hombre fue rescatado de la celda y trasladado en una ambulancia hasta el Hospital San Luis.

De acuerdo al informe clínico que dio a conocer el director del Hospital San Luis, Leonel Anello, Jabdor ingresó con “un 90% del cuerpo quemado (de 2º y 3º grados) y con lesiones en vías aéreas”. Explicó que “se intubó, se realizó sedoanalgesia y a los pocos minutos falleció en el Shockroom”.






Comentarios