Lo presentó el concejal puntano Luis 'Piri' Macagno, según su texto, en el mundo, las mujeres ocupan el 22% de los cargos públicos.   


El concejal de la ciudad de San Luis, Luis ‘Piri’ Macagno, del bloque unipersonal ‘Identidad Popular’, presentó el miércoles ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza denominado “Paridad de Género” con el propósito de implementar una representación equitativa entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para las próximas elecciones municipales.

El documento firmado por el edil Macagno, en su segundo artículo indica gran parte de su objetivo, especialmente en la cantidad de mujeres que deberían integrar las nóminas que definirán los futuros cargos comunales: “Las listas presentadas para su oficialización por un partido político o alianza política habilitado por la Justicia Electoral, deberán garantizar el equivalente al cincuenta por ciento de representación por género. Estarán integradas por un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de varones”, indica el escrito, informó El Diario de la República.

“Este porcentaje será aplicado a la totalidad de la lista, que además deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)”, destaca el artículo tercero.

A su vez, el proyecto establece que “cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.  En otro segmento del articulado, que ya ingresó a la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, establece que el género del candidato estará determinado únicamente por su documento personal: “El género del/a candidato/a estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico”, sostiene el escrito.

Algunos de los concejales puntanos.

La exigencia que quiere Macagno para su proyecto es alta y espera que, bajo ningún concepto se incumpla. “No será oficializada ninguna lista de candidatos/as que no cumpla estos requisitos de paridad de género”, resalta el artículo 6.

El texto deja en claro que en caso de renuncia o fallecimiento del candidato/a, las vacantes de las listas se cubrirán según el orden de postulación de los candidatos y respetarán la paridad para candidaturas del género femenino y el masculino.

A su vez, en caso de que el proyecto sea aprobado, también regirá para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas (PAS), en el ámbito municipal.

Concejal Luis ‘Piri’ Macagno, del bloque unipersonal ‘Identidad Popular’.

“Tenemos muy buenas expectativas sobre el proyecto. Encontramos buena predisposición entre los colegas y ya conversamos sobre los distintos ítems que toca. Personalmente soy optimista en que se apruebe porque es muy difícil votar en contra de un proyecto de ordenanza o proyecto de ley que busca la igualdad de género. En todos los ámbitos donde se votaron este tipo de normas fueron aprobados por unanimidad”, expresó a El Diario de la República el edil.

“Me parece importante darles su lugar a las mujeres. Y por otro lado quisimos respetar la identidad de las personas que sean candidatas y busquen participar en la vida política. La idea es respetar el género que figure en el DNI sin observar su sexo biológico”, remarcó Macagno.

“No hay ningún tipo de especulación política con esto. Es respetar la igualdad y motivar a que más mujeres participen en política. Si alguien está preocupado por esto sin dudas no tiene figuras femeninas en su partido y eso ya debería preocupar a esa entidad y sus dirigentes”, opinó el edil.




Comentarios