Los finalistas en su gran mayoría son de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, aunque 35 son de localidades del interior. En noviembre viajarán a Disney y a Silicon Valley.


El Gobierno de San Luis, a través del programa “Mini y Mega Programadores”, confirmó que 191 alumnos del primario y secundario de la provincia pondrán a prueba sus conocimientos en programación a través de un examen el lunes 8 de octubre. Aquellos que mejor y más rápido superen la evaluación, en cada división, viajarán a Estados Unidos a fines de noviembre.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología dispuso darles esta oportunidad a veinte alumnos de cada una de las divisiones para participar de la iniciativa, que comprende a diez varones y diez mujeres de 4°, 5° y 6° del primario; y de todos los años del secundario. Para ello, armaron tablas de posiciones ordenando a los concursantes del mayor al menor avance logrado, otorgando un punto por cada ejercicio bien resuelto. Para los casos de empate en alguno de los puestos, se amplió el cupo, informó El Diario de la República.

“Mini programadores” puntanos. Foto: El Diario de la República.

La ministra Alicia Bañuelos manifestó asombrada que: “Esta etapa cerró el 30 de setiembre a las 23:59. Faltaba una hora para que termine y había un montón de chicos haciendo ejercicios. La gente de Mumuki (los creadores de la plataforma) me decía que esto era una revolución. Que alumnos de primaria y secundaria estén un domingo a la noche resolviendo ejercicios, es algo increíble. La Secretaría de Extensión de la ULP recibía consultas por parte de los padres a las once de la noche. Fue una cosa de locos”.

Aquellos que quedaron afuera tienen esperanzas, porque se abrirá una nueva instancia, en la que los chicos podrán convalidar sus conocimientos con una evaluación. Para los más chicos será el lunes a las 10, y los más grandes tendrán su oportunidad a las 15. La competencia seguirá siendo por división. En el caso de “Mini”, habrá tres ganadores y tres ganadoras por cada grado. En “Mega”, serán uno y uno. En total habrá doce premiados por cada nivel educativo.

“Aquellos que resuelvan bien y de manera más rápida el examen serán los ganadores. La prueba será equivalente a lo que ellos vienen ejercitando en la plataforma. Será una serie de ejercicios que deberán resolver en el momento”, indicó Bañuelos, y amplió sobre el premio: “Ellos ganarán un viaje a Estados Unidos. Los más chicos nos tienen que indicar con quiénes van a venir acompañados, y vamos a iniciar todos los trámites para que puedan salir al exterior. La idea es que a fines de noviembre, los ‘Mini’ viajen a Disney, y los ‘Mega’ a Silicon Valley”.

De los finalistas, la gran mayoría son de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, aunque hubo 35 de otras localidades del interior, incluso, algunas más chicas como Alto Pelado, Anchorena o Villa Larca.

Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.

La ministra hizo un balance positivo sobre la repercusión que tuvieron estas iniciativas en la provincia. “Estamos muy satisfechos, aunque nosotros siempre pensamos que la repercusión pudo haber sido más alta, pero este fue nuestro primer año y estamos conformes. Creemos que el próximo será mucho mejor, porque buscamos que los chicos viajen en noviembre para que, cuando vuelvan, cuenten la experiencia a sus compañeros”, afirmó.

Así, Bañuelos ratificó que “Mini y Mega Programadores” continuará el año que viene para las escuelas que quieran incorporarlo como una herramienta de trabajo, o los alumnos que quieran iniciarse o seguir profundizando sus conocimientos en el mundo de la programación.

Programadores 3.0

Sin embargo, hay muchos que ya completaron todos los capítulos de la plataforma. Quien también es rectora de la ULP adelantó que están pensando otras actividades que complementen lo que ya aprendieron.

“La idea es continuar su inmersión en el mundo de la programación. Para eso, tenemos pensado una serie de actividades que incluirá, entre otras cosas, a la robótica. Para iniciarse en esto, primero hay que saber programar. Entonces, los que lo hayan aprendido podrán pasar a esta siguiente instancia, porque no queremos que vuelvan a trabajar sobre la misma plataforma, buscamos profundizar sus conocimientos con robótica y otras iniciativas”, concluyó.






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