Garantizará el piso del 23% destinado a la educación, la autarquía del Poder Judicial y la coparticipación de los municipios. "La provincia está bien financieramente, aseguró la funcionaria. 


El miércoles por la mañana, la ministra de Hacienda Pública del Gobierno de San Luis, Natalia Zabala Chacur, brindó una conferencia de prensa en la que comunicó y brindó detalles sobre el proyecto de presupuesto provincial, enviado a la Legislatura. Según la ministra se da en en un contexto incierto para 2019, debido al crecimiento de PBI, tipo de cambio y la inflación: “El proyecto está sujeto a sufrir modificaciones cuando la Nación defina su presupuesto”, manifestó.

Zabala Chacur anticipó el menú de decisiones del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que se materializarán en al menos un proyecto de ley que enviará en “las próximas horas” a la Legislatura provincial.

“Al 30 de agosto y de hecho hasta la fecha no tenemos certeza sobre las variables macroeconómicas que van a regir para 2019: crecimiento de PBI, tipo de cambio que va a regir y la inflación. En este sentido, armar un presupuesto sin estas variables es muy difícil, entonces hacer un presupuesto que implique un dibujo me parece una falta de respeto. Preferimos enviar algo muy escueto pero sin mentiras. Basado en la realidad, totalmente prudente y con un crecimiento de los recursos del 18% de los recursos, comparándolo con el de 2018. En cuanto el gobierno nacional presente el presupuesto el mismo va a ser corregido, ampliado o modificado” explicó.

Luego remarcó que este presupuesto sigue siendo equilibrado, es decir “planea los gastos exactamente igual a los recursos, con lo cual no habría en principio ningún tipo de endeudamiento o déficit” y garantiza el 23% del piso para educación, la autarquía del Poder Judicial y la coparticipación para los municipios”.

Por otra parte explicó que al desconocer en Provincia dónde se aplicarán los ajustes que va a hacer el Gobierno Nacional, anunciados en el marco del acuerdo con el FMI, San Luis no puede decidir cómo va a destinar sus recursos “porque evidentemente los ajustes van a repercutir en la apertura presupuestaria”.

Una medida “proteccionista”

Así definió la ministra Zabala Chacur el proyecto de ley que el Gobierno enviará a la Legislatura Provincial, que tiene que ver con la deuda que la Nación mantiene con la provincia: “Luego de esta corrida cambiaria del dólar, el Gobernador ha decidió pedirle la autorización a la Legislatura en el marco de lo establecido en la Constitución Provincial, en los artículos 90 y 91, para disponer, ceder, vender o transferir por cualquier forma o negocio jurídico, a título oneroso, los créditos resultantes en las sentencias dictadas en los dos juicios que la Provincia tiene ganados con el Gobierno Nacional. En ese mismo sentido, también se pide autorización para disponer, ceder, vender o transferir los derechos litigiosos de los juicios que mantiene la provincia con el Estado nacional, sin sentencia firme”.

Terrazas del Portezuelo, en San Luis.

“Por otro lado pedimos, emitir y colocar títulos de deuda destinados a contribuir con el desarrollo económico de la provincia y esto sí, tiene que ver con garantizar lo que surja del monto de la sentencia de los dos juicios ganados. Es decir, que estaríamos emitiendo títulos, si la autorización legislativa se da, siempre garantizado con los recursos de lo que la Nación le debe a la provincia de San Luis y por otro lado, también pedir autorización para contraer prestamos con entidades colocadoras, hasta un importa máximo del 70% del capital de estas dos sentencias”, explicó la funcionaria.

Sobre estos dos proyectos, explicó: “La deuda se nos está licuando y San Luis tiene que tener una estrategia ante la negativa o poca voluntad de la Nación de hacer frente a estos juicios. Necesitamos estas herramienta como una medida proteccionista”, publicó El Diario de la República.




Comentarios