En lo que va del año, los colectivos de Transpuntano sufrieron más de 70 actos vandálicos

En algunos casos hubo heridos. Piden a los vecinos que si saben algo hagan la denuncia a la Policía de San Luis.

Transpuntano y la rotura de vidrios.
Transpuntano y la rotura de vidrios.

Según muestra un informe del área de Tráfico, en los últimos nueve meses, de enero a setiembre, las unidades de Transpuntano, la empresa de transporte urbano de San Luis, sufrieron un total de 75 casos de actos vandálicos, que en su mayoría fueron roturas de vidrios por el impacto de piedras. Advirtieron que si persisten los hechos de inseguridad cambiarán los recorridos de algunas líneas.

Transpuntano y la rotura de vidrios.
Transpuntano y la rotura de vidrios.

El martes el área de Tráfico de Transpuntano decidió dar una conferencia de prensa para dar a conocer y detener la ola de inseguridad que sufren, explicaron que las zonas donde más se produjeron hechos de vandalismo fueron en los barrios Padre Mugica y Néstor Kirchner, al sur de la ciudad, por donde pasa la línea "OK" y también en el 1º de Mayo y en el 9 de Julio, recorrido de la "I".

Ante los diversos hechos, las autoridades de la empresa pidió a los vecinos que denuncien a la Policía si son testigos de esto, porque "si continúan los casos, nos veremos obligados a cambiar los recorridos", advirtieron.

Jorge Guiñazú, jefe del área de Tráfico de Transpuntano explicó que: "Si seguimos así nos veremos obligados a hacer modificaciones en los recorridos, lo cual sería importantísimo evitar. Pedimos a los vecinos que cuando vean estos actos, por favor llamen a la Policía así nos dan una posibilidad de solucionarlo".

Transpuntano.
Transpuntano.

Por otra parte señaló que además los costos que generan estas roturas de vidrio ascienden a los 250 mil pesos "y no solo es el cristal lo que se paga, también la mano de obra, los burletes y el marco de las ventanas". Agregó que en ocasiones hubo pasajeros heridos porque siempre caen los vidrios en el interior. "Por suerte no fueron de gravedad, y en esa oportunidad el chofer del colectivo los trasladó al hospital", contó.

Guiñazú manifestó que siempre hacen la denuncia, "pero nos cuesta identificar a los agresores".

Según infromó La Gaceta Digital sobre la cantidad de hechos vandálicos y los lugares donde sucedieron. La línea más afectada es la I con 16 actos vandálicos, seguido de la OK con 13 y luego por la D y R Los barrios con mayor cantidad son el barrio Néstor Kirchner con 11 hechos, seguido del 9 de Julio, 1º de Mayo con 10 y Eva Perón. La cantidad de hechos se incrementaron en agosto.

Transpuntano detalle de los actos de vandalismo.
Transpuntano detalle de los actos de vandalismo.

La abogada de Transpuntano, Cinthia Cottet, manifestó que hace tiempo que la empresa "hace denuncias penales respecto a esto, sobre todo en los casos donde es más factible la identificación del agresor. Hemos tenido denuncias que se realizaron donde intervinieron menores que arrojaban piedras contra los colectivos. En algunos casos, en las causas penales que se están tramitando en el Juzgado Contravencional, tenemos identificados algunos menores, aunque no con nombre y apellido".

"La idea de la empresa no es solo ver en lo que refiere a los mayores la responsabilidad que se les puede atribuir, sino también a los tutores o padres de los menores en el ámbito civil, y calculo que con la seguidilla de casos tendríamos que ver si no tiene alguna consecuencia en lo familiar, más con el tema de la guarda o tenencia", señaló.

Expresó que las denuncias que hicieron fueron "por daños materiales, que son delitos específicos, y por la interrupción de servicio público de transporte, ya que cada vez que una persona agrede al colectivo de alguna forma, puede causar lesiones a los pasajeros. De hecho algunos con daños oculares según atestiguaron en la sede del Juzgado Contravencional" La abogada indicó que "esta conferencia responde a las necesidades de la empresa, es decir, a la protección de los bienes del servicio público y, más allá de las actuaciones que se están llevando, una vez que veamos los resultados que esto provoca, seguiremos por los carriles normales que venimos usando hasta ahora en la parte legal que son las denuncias, y si no tendremos que alterar los recorridos".

Transpuntano
Transpuntano

"Hasta ahora tenemos unas siete denuncias donde los agresores pudieron ser identificados. Entre estas presentaciones tenemos un caso de una persona que quiso subir en estado de ebriedad, pero el chofer se negó a llevarlo y por ello se enfureció y agredió la unidad. Hubo otro caso con menores que arrojaban piedras a los colectivos, y que se vio interrumpido el servicio porque algunos pasajeros sufrieron lesiones, eso fue en la calle Italia, y después estamos tratando de identificar los domicilios del resto de los menores y ver con quién viven. La mayoría de los ataques los hacen chicos", afirmó Cottet.

Indicó que los actos vandálicos se incrementaron durante agosto, pero que las denuncias las hacen desde diciembre del año pasado, informó El Diario de la República.