Comenzó a funcionar en el 2006, ahora sumaron nuevos servicios e información de cinco localidades: San Luis, Merlo, Naschel, Unión y Villa Mercedes. En primera instancia será extendido por 72 horas.


El jueves por la mañana la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, en compañía del equipo de profesionales, fue la encargada de presentar la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de San Luis. Actualmente incluye el clima de cinco localidades y el objetivo es llegar a las 56 a fin de año.

En el 2006 el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta, creó una Red de Estaciones Meteorológicas para, poder monitorear el clima y la temperatura frente al calentamiento global, por un lado y, por otro, tener referencia respecto de la presión y la lluvia en distintos lugares del territorio sanluiseño.

“La gran aspiración era poder tener un pronóstico del tiempo elaborado en San Luis”, sostuvo Bañuelos durante la presentación y agregó que  en ese contexto, fue que hace un año y medio se convocó a diferentes profesionales de las “ciencias duras” para que realicen un curso de pronosticadores, que iba a permitir elaborar un pronóstico provincial.

Mirá también: San Luis tendrá su propio pronóstico meteorológico

“El curso fue dirigido por el doctor Vicente Barros y estas personas recibieron formación de los mejores expertos que tiene la Argentina en cuanto a meteorología”, explicó la ministra.

El equipo de pronosticadores está conformado por Pedro Velasco, Soledad Sevilla, Diego Prats, Guillermo Concha, Adolfo Moreno y Daniel Dueñas.

Alicia Bañuelos en la presentación del REM.

Alicia Bañuelos en la presentación del REM.

De este modo y hace aproximadamente 10 días fue incluido dentro de la página www.clima.edu.ar, de Red de Estaciones Meteorológicas, un nuevo ítem que se denomina “Pronóstico” y brinda información de cinco localidades de la provincia: San Luis, Merlo, Naschel, Unión y Villa Mercedes. En primera instancia será extendido por 72 horas, luego se ampliará.

“Este es el inicio. El objetivo es que para fines de septiembre tengamos el pronóstico de 15 localidades, para noviembre alcancemos las 30 y a fin de año, las 56”, describió Bañuelos, y aseguró que es de gran utilidad para la población que tiene que tomar resguardo por tormentas, vientos e inclemencias del clima en un momento particular donde afecta notablemente el calentamiento global, informó Agencia de Noticias San Luis.




Comentarios