Finalmente, los estudiantes desalojaron el Rectorado de la UNSL

Los estudiantes "autoconvocados" dijeron que tomaban esa decisión luego de algunos enfrentamientos con el gremio no docente y aseguraron que temían por su seguridad.

Otra jornada intensa en la UNSL. Foto: Leandro Cruciani.
Otra jornada intensa en la UNSL. Foto: Leandro Cruciani.

El lunes pasadas las 19 el grupo estudiantes "autoconvocados" anunció en una conferencia de prensa que levantaban la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y que se dirigirían a otro edificio de la casa de estudio, el IV Bloque.

Luego del conflicto que se desató el lunes a la mañana, cuando alrededor de 200 trabajadores no docentes quisieron entrar a trabajar porque peligraba el pago de sueldo del mes de agosto, finalmente el grupo de "autoconvocados" adoptó una medida conciliatoria y a partir del martes, las actividades en todas las dependencias del Rectorado serán normales.

Otra jornada intensa en la UNSL. Foto: Leandro Cruciani.
Otra jornada intensa en la UNSL. Foto: Leandro Cruciani.

"Hemos decidido la toma del IV Bloque y abandonar el Rectorado porque sabemos que peligra nuestra integridad física, porque todo fue muy violento", explicó una de las estudiantes que se sentó en la mesa tripartita para dar la conferencia de prensa, en donde se priorizó a todos menos a los medios que fueron a realizar la cobertura, ya que muchos periodistas denunciaron un maltrato por parte de los estudiantes. 

Los alumnos explicaron que tomaron esa decisión luego de algunos enfrentamientos con el gremio de los no docentes y aseguraron que temían por su seguridad, según publicó El Diario de la República.

El rector de la UNSL en conferencia de prensa. Foto: prensa UNSL.
El rector de la UNSL en conferencia de prensa. Foto: prensa UNSL.

Por su parte, las autoridades de la UNSL celebraron el gesto de esa iniciativa y el rector Felix Nieto Quintas felicitó la decisión de los estudiantes y consideró que han demostrado una genuina preocupación por la defensa de la educación pública.

El rector señaló que todos los canales de diálogo con los estudiantes se mantendrán abiertos y expresó también la voluntad de colaborar con la Asamblea con el objetivo de lograr una mayor visibilidad de la lucha y añadió: "Estudiantes, docentes, no docentes y graduados debemos bregar por una universidad pública, gratuita, masiva y de calidad, con un presupuesto acorde a sus requerimientos y rechazando todo recorte presupuestario", informó prensa de la UNSL.