El gobernador de San Luis anunció el adelanto salarial del 7%, cláusula gatillo y créditos

Alberto Rodríguez Saá comunicó la serie de decisiones durante una entrevista en el Canal 13 de la provincia. Además confirmó que el Gobierno de San Luis abastecerá de medicamentos a los afiliados de PAMI. 

Alberto Rodríguez Saá. Foto: Nicolás Varvara.
Alberto Rodríguez Saá. Foto: Nicolás Varvara.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció el lunes a las 20 por Canal 13 de la provincia que debido a la "crisis económica del país" el incremento que se iba a pagar con los haberes de octubre, se cobrará este mes. También señaló que abrirá una línea de créditos blandos para unas 5.000 Pymes y pequeños comercios. Y cubrirá los medicamentos que actualmente el PAMI no entrega a sus afiliados.

Alberto Rodríguez Saá. Foto: Nicolás Varvara.
Alberto Rodríguez Saá. Foto: Nicolás Varvara.

Durante su exposición, en en el noticiero de Canal 13, explicó que adelantarán el 7% que se iba a cobrar en octubre, ahora lo realizarán por planilla suplementaria a mediados de este mes. Esto alcanzará a todos los agentes de la administración pública que, de esta manera, conformarán el 21% de aumento anunciado en marzo pasado. También sostuvo que abrirán la cláusula "gatillo" para acompañar el incremento en los sueldos con la inflación, que ya es casi del 20 por ciento.

"La inflación nos toca los talones y por eso esta medida. Cuando veamos que la inflación nos alcance, vamos a abrir la cláusula 'gatillo'. Buscaremos una manera de hacerlo casi al mismo tiempo que se produce la inflación para que el trabajador no vaya a pérdida. Les agradezco a los trabajadores la paciencia y la comprensión", sostuvo el mandatario

En relación al discurso del presidente Mauricio Macri y sus nuevas políticas adoptadas, Rodíguez Saá volvió a criticarlas: "Hoy Macri habló por primera vez de fracaso. Aunque no la vinculó a su labor, utilizó esa palabra. Pero ha fracasado. Fracasó en lo económico porque interpretó mal, leyó mal al país, pensando que la economía era lo mismo que el dólar, sin tener en cuenta al salario, la situación social, el capital, el empleo, la tierra, la empresa y la Argentina tiene particularidades regionales, tiene economías regionales que Macri no tuvo en cuenta".

"Ha fracasado el Gobierno. Ha tratado de ver todo desde la palabra dólar. El gobierno de Macri es el que más ha multiplicado la deuda externa. De 150 mil millones de dólares que heredó, hoy debe otros 150 mil millones de dólares más. La duplicó en muy poco tiempo. La que heredó fue fruto de la corrupción a lo largo de toda la historia, pero Macri la duplicó en poco más de dos años" expresó Rodíguez Saá, informó El Diario de la República.

Préstamos para pequeñas empresas

Dentro de la batería de anuncios, el gobernador de San Luis también explicó que les ofrecerán un crédito de 50 mil pesos a los pequeños contribuyentes y Pymes cuyas facturaciones anuales sean de hasta tres millones de pesos. Esto alcanza a cinco mil emprendimientos: 2.600 de San Luis, 1.600 de Villa Mercedes y 1.200 del interior.

“Les daremos dos o tres meses de gracia y después lo pagarán en cuotas fijas”, adelantó sobre la iniciativa por la que busca reunir a los interesados y presentarles el proyecto de manera formal. Queremos llegar a las Pymes; hace una semana vendieron sus productos pensando en un dólar a $24, pero resulta que hoy, la reposición de la mercadería, es de 40 pesos”, argumentó.

Medicamentos para jubilados

"Me movió mucho enterarme hoy que los laboratorios internacionales y nacionales que le proveen medicamentos al PAMI enviaron una nota en donde rescinden los contratos de abastecimiento de remedios", indicó el mandatario, en referencia a una información que se conoció en los últimos días, sobre que PAMI recortó la entrega de medicamentos a sus afiliados de todo el país porque no puede costearlo.

San Luis le ofrecerá al PAMI los medicamentos que fabrica a un costo mucho menor.
San Luis le ofrecerá al PAMI los medicamentos que fabrica a un costo mucho menor.

El Gobierno nacional, al no pagarle a los laboratorios nacionales e internacionales, cae en default. No tiene capacidad de pago", remarcó.

"Inmediatamente me puse en contacto con Salud y ya estamos produciendo con nuestro laboratorio -Laboratorios Puntanos- una enorme cantidad de remedios que cubren casi todas las patologías. Ya tenemos a un precio enormemente distinto y más bajo que los precios de algunos laboratorios y de farmacias. Con esto vamos a suplir en San Luis esto que no hace PAMI y en los hospitales públicos serán gratuitos, y a las obras sociales se los vamos a ofrecer a un valor mucho más bajo que al que los adquieren actualmente", expresó Alberto, y adelantó que "ya se está hablando con el PAMI para ofrecérselos", informó Agencia de Noticias San Luis.