Presentaron una medida cautelar para frenar el tarifazo del gas

El titular del Programa Defensa del Consumidor de San Luis llevó un escrito al juzgado Federal en el que pide dejar sin efecto el último aumento en la tarifa. 

Alberto Montiel Diaz presentó una medida cautelar.
Alberto Montiel Diaz presentó una medida cautelar.

El jueves a la mañana el titular de Defensa al Consumidor de San Luis, Alberto Montiel Díaz, presentó un escrito en el juzgado Federal de San Luis para frenar el tarifazo de gas. Pide dejar sin efecto el último aumento, que va del 2017 hasta la actualidad, y el incremento en ese periodo de tiempo ha sido superior al 1200%.

El titular del ente explicó a El Diario de la República que: "Todos los días recibimos gente con copias de boletas que van de los 4 mil pesos hasta 18 mil pesos inclusive y varios de ellos ya no pueden hacerle frente al costo de tener gas natural en sus viviendas o comercios".

"Como lo habíamos anunciado días anteriores acabamos de hacer la presentación judicial por los aumentos en la tarifa del gas. Le hemos pedido al juez (Federal Esteban Maqueda) unas cinco o seis medidas cautelares para que tengan un efecto inmediato en beneficio de toda la comunidad", comentó en la puerta del juzgado Federal de San Luis, en calle Belgrano y San Martín, del centro puntano.

También explicó que "específicamente, pedimos que se revea urgentemente el aumento, que se deje sin efecto la última suba y que se estipule una morigeración a los aumentos que hubo por dos resoluciones el año pasado. Tengamos en cuenta que los dos aumentos del año pasado más los de este año suman un 800% de incremento, más un 400% que es el que había dictaminado la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2016 por lo cual, en total, los aumentos del gas han superado el 1200%, y hoy en día hay mucha gente que no está pudiendo pagar la boleta que les ha llegado”

Alberto Montiel Diaz presentó una medida cautelar. Foto: Martín Gómez.
Alberto Montiel Diaz presentó una medida cautelar. Foto: Martín Gómez.

La medida cautelar técnicamente se llama “acción declarativa de certeza” y si el juez le diera lugar, dejaría sin efecto los últimos aumentos y se traduciría en “una reducción de tarifa. A la gente que ya pagó la boleta le quedaría un crédito a favor, ya que se entiende que pagó de mas, y ese monto le sería compensado en boletas posteriores”.

"Creo que somos la primera provincia en tomar esta determinación. Ojalá tengamos un resultado positivo y seamos un ejemplo para el resto de las provincias", concluyó el titular de Defensa del Consumidor.