Docentes universitarios de San Luis marcharon por una mejor oferta salarial

Casi 400 personas se manifestaron a favor de los reclamos docentes por el pedido de aumento de las paritarias salariales y en contra del recorte en el presupuesto.

Marcha docente en San Luis.
Marcha docente en San Luis.

Durante la mañana del miércoles estudiantes universitarios, docentes y no docentes marcharon por las calles de la ciudad de San Luis por una nueva oferta salarial.  La marcha se sumó a la convocatoria nacional.

Más de 300 personas se desplazaron desde la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) hasta la Plaza Pringles y luego volvieron a la explanada del Rectorado donde distintos secretarios de los gremios y representantes de las agrupaciones estudiantiles dieron su apoyo a los reclamos salariales y a los recortes de presupuesto.

De todas las movilizaciones, ésta fue la más numerosa, ya que es la tercera semana de paro consecutiva y por tiempo indeterminado, por lo que peligra el comienzo del segundo cuatrimestre. Los docentes piden un aumento salarial de un 30%, acorde a la inflación anual que prevé el gabinete del presidente, Mauricio Macri, sin embargo el Gobierno continúa ofreciendo un 15% y en cuotas.

Marcha docente en San Luis.
Marcha docente en San Luis.

Además también reclamaron por el recorte en el presupuesto universitario de 3 mil millones de pesos y el retraso de hasta seis meses en el dinero que envía el Gobierno a todas las Universidades Nacionales y que está destinado al mantenimiento, pago de servicios, becas y proyectos de investigación.

Ernesto Elorza, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) afirmó que: "El Gobierno no responde a los dos pedidos básicos que hacemos, si siguen así lo que están buscando es un vaciamiento de la educación pública".

Marcha docente en San Luis.
Marcha docente en San Luis.

Es la tercera semana del paro por tiempo indeterminado, en todo el país, que tiene un gran acatamiento a nivel provincial, contando con la adhesión de los trabajadores de la UNSL, UNVime, la Facultad de Turismo en Merlo, la Escuela Normal Mixta y el Jardín Maternal. 

Elorza indicó que el viernes 24 de agosto realizarán otro plenario docente, en Buenos Aires, para definir si continúan con la medida de fuerza, que según habían informado antes del receso escolar de invierno abarcaría todo el segundo cuatrimestre en caso de que el gobierno Nacional no renueve la oferta salarial, informó El Diario de la República.

Marcha docente en San Luis.
Marcha docente en San Luis.

En la manifestación se unieron agrupaciones estudiantiles como Franja Morada y San Luis Independiente. Estuvieron también recibidos de la UNSL y autoconvocados, informó El Chorrillero.