Malena cada día está mejor, ahora juega y volvió a sonreír

Sigue internada en el Hospital Italiano en Buenos Aires mientras espera un corazón. Este miércoles cumplirá su primer año de vida. 

Malena Herbel espera por un corazón.
Malena Herbel espera por un corazón.

Malena Herbel, la pequeña puntana de 11 meses, aún está internada en el Hospital Italiano, en Buenos Aires, luego de que le colocaran un corazón artificial, para que le diera tiempo mientras espera recibir un órgano de verdad, que le permitirá seguir viviendo. El miércoles la beba cumplirá su primer año de vida.

Yanina Pastrán la mamá de la bebé expresó con esperanza a El Diario de la República que "Malena está en un cuarto transitorio hasta que llegue un angelito y le done su corazón" y añadió que ella puede ver sus dibujitos favoritos, y jugar con sus "chiches", "cómo lo hacía en casa". La beba de 11 meses, éste miércoles cumplirá su primer año, luego de que le trasplantaron un corazón artificial Berlin Heart Univentricular -entregado por el Gobierno de la Provincia-, "está clínicamente bien y mejoró notablemente su ánimo", contó.

Malena Herbel espera por un corazón.
Malena Herbel espera por un corazón.

Su pequeño cuerpo se adapta bastante bien al soporte circulatorio mecánico. Pero todavía tiene que acostumbrarse a Berlin, "porque el corazón artificial está entre sus piernitas, le choca en la panza, y eso le molesta", comentó Pastrán y manifestó: "Por el momento está bien, volvió a comer, en la leche le ponen una sustancia para que engorde más rápido. Está más consciente. Superó un síndrome de abstinencia, hacia las drogas que le dieron para mantenerla sedada mientras tenía el respirador. Estaba muy perdida, pero ahora que ya se limpió su sangre, está mucho mejor de ánimo".

El lunes a la mañana, Malena pasó por otra intervención. Su mamá contó que aunque no tuvieron que abrirla nuevamente, si la anestesiaron. En una de las válvulas externas, por donde circula la sangre, se formó una fibrina, "que si se hacía más gruesa podía producir un coágulo. La tuvieron que cambiar sí o sí. Pero todo salió bien, entró a las 8 al quirófano y a las 10:30 ya había salido. Ahora volvió a comer y gracias a Dios lo toleró bastante bien", explicó la madre.

El miércoles cumplirá un año.
El miércoles cumplirá un año.

Por ahora, Pastrán y su esposo, están todo el tiempo con la beba en el hospital. "Estamos internados con ella. Se tiene que quedar porque los médicos deben controlar el aparato y que todo esté bien", dijo y agregó: "Mi familia está en San Luis, pero si todo sale bien, van a venir para el cumpleaños de Malena, aunque sea por el día, porque ellos tienen que continuar su rutina".

Malena nació con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, es decir un corazón no desarrollado. La patología fue detectada durante el embarazo por el cardiólogo Juan Nieto, por lo que la derivó al hospital Italiano, con el fin de que la bebé fuera intervenida apenas naciera.

Nació con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.
Nació con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

La pequeña es una luchadora y ya superó tres cirugías, aunque siempre manifestó inconvenientes. La penúltima fue en mayo y respondió bien, pero luego se detectó un deterioro progresivo de la función ventricular. En esa ocasión los profesionales alertaron que era necesario que recibiera un trasplante de corazón. Mientras espera un donante, Dosep -la obra social del gobierno de San Luis- asumió las gestiones para conseguirle un corazón artificial, que fue colocado a principios de agosto. Señalan que el aparato es una solución momentánea hasta que la nena pueda recibir un trasplante.