Una beba de tres meses murió por una meningitis bacteriana

El jueves le detectaron la enfermedad en el policlínico de Villa Mercerdes, donde lograron estabilizarla para trasladarla al Hospital de San Luis, donde finalmente falleció.

Los médicos Roberto Schwartz y Fernando Romero.
Los médicos Roberto Schwartz y Fernando Romero.

El viernes al mediodía los médicos Roberto Schwartz y Fernando Romero del Policlínico Regional Juan Domingo Perón de la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis, brindaron una conferencia de prensa por el caso de una bebé de tres meses que falleció a causa de una meningitis bacteriana.

El miércoles por la noche una madre llevó a su beba de tres meses con un cuadro febril a la guardia pediátrica del Policlínico Regional Juan Domingo Perón, en Villa Mercedes. Allí la medicaron, le sugirieron que la mantuviera observada y que regresara en caso de que el estado de salud de la pequeña agravara, informaron los médicos.

Los médicos Roberto Schwartz y Fernando Romero.
Los médicos Roberto Schwartz y Fernando Romero.

Al día siguiente, como la bebé no había mejorado, la mujer la llevó al centro de salud del barrio San Antonio, de donde son vecinas. Allí la doctora que la atendió no vio un buen cuadro general de salud de la pequeña por lo que la derivó nuevamente al policlínico de la ciudad.

Los médicos explicaron que la recibió el equipo de pediatría y que la pequeña estaba en un estado de shock por lo que la estabilizaron y le realizaron análisis que determinaron que tenía meningitis por meningococo (bacteria). Rápidamente comenzaron un tratamiento con antibióticos y la derivaron a la terapia intensiva del Hospital San Luis donde finalmente murió.

Policlínico de Villa Mercedes.
Policlínico de Villa Mercedes.

El equipo de Epidemiología se puso en contacto con la familia de la beba y los vecinos para realizarles quimioprofilaxis (suministro de antibióticos) para evitar un posible contagio, informó El Diario de la República.

La meningitis es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación grave de las meninges, las finas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Aunque cualquier persona puede resultar infectada, los bebés y los niños son especialmente vulnerables.

Rodrigo Verdugo, jefe del Programa de Epidemiología, aprovechó la oportunidad y manifestó al medio local que desde Nación demoran en enviar la vacuna Antimeningococo, Menveo, para prevenir la meningitis y que no cumplen con la cantidad debida.

Prestar atención a los síntomas.
Prestar atención a los síntomas.

"Estamos en agosto y recién han llegado a cumplir con el envío del 50% de las dosis anuales", detalló Verdugo.

La meningitis de origen bacteriano es prevenible a través de la vacunación y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, en bebés de 3, 5 y 15 meses de vida.