Fue aprobado por unanimidad. Pero la ley puntana adhiere a la normativa nacional que impide el autocultivo, aunque el sembrado y cuidado de la planta sea con fines terapéuticos


El miércoles por la tarde la Cámara de Diputados de San Luis votó por unanimidad el el proyecto para permitir el uso de aceite y pomadas de cannabis para uso medicinal. Ahora pasó al Senado provincial para que continúe estudiando sus artículos y alcance y, de considerarlo, se convertirá en ley y se adherirá a la nacional. 

Al texto lo trabajaron las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Seguridad para establecer un documento con artículo que le posibilitara a mucha gente adquirir y utilizar el aceite de cannabis u otro de sus derivados para aliviar el dolor o los síntomas de al menos unas 90 enfermedades.

Lucha de los familiares. La norma no incluye el autocultivo para uso curativo. Foto: Martín Gómez.

Aunque fue aprobado por todos los diputados, que ayer dieron quórum, hubo diversos contrapuntos entre legisladores del PJ y de Cambiemos. Por diversos ítems que, según los representantes de la oposición, pudieron estudiarse con mayor profundidad. La ley puntana adhiere a la normativa nacional que impide el autocultivo aunque el sembrado y cuidado de la planta sea con fines terapéuticos, informó El Diario de la República

Por lo que integrantes de la Asociación Cannabis “Esperanza de Vida” (ACEV) mostraron su disconformidad con la medida adoptada, ya que la ley bajo esa norma ayudará a muchos a paliar sus dolencias físicas, es insuficiente. “No solo se utiliza el aceite, también las hojas, los tallos, las flores y las semillas. Y esta ley no lo contempla. No fuimos nunca convocados para que se nos escuchara. No contempla el autocultivo y a veces es necesario. Plantean que jurídicamente no es posible y están equivocados. Tuvieron la chance de legislar una ley modelo a nivel nacional, pero faltó voluntad política. Ahora intentaremos hablar con los senadores”, expresó la dirigente Lucy Villarroel.




Comentarios