San Luis cuenta con los primeros 61 programadores certificados

Es en el marco del plan provincial Programadores 3.0. De 149 personas que se animaron a rendir, aprobaron 61. 

Programadores 3.0
Programadores 3.0

El jueves a las 14 en el 4º Encuentro de Programadores 3.0 en el SUM de la Universidad de La Punta (ULP) a través de un examen sorpresa, pero opcional, de 149 personas que rindieron, 61 certificaron como los primeros programadores de Programadores 3.0.

El encuentro estuvo destinado a todos aquellos que completaron al 100% la plataforma, a la que a través de la modalidad online aprendieron el arte de programar en los distintos lenguajes: Android, HTML, C, Java, C#, Perl, Ruby, Python, etc.

Programadores 3.0. Fotos: Axel E. Seleme.
Programadores 3.0. Fotos: Axel E. Seleme.

Alicia Bañuelos, la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP les brindó una charla y les anunció que: "Esto no se los habíamos dicho, pero nos hemos preparado para que hoy, ustedes hagan una práctica de examen. Si lo hacen bien, certifican. Los que no, pueden volver la semana que viene, e infinitas veces más hasta que logren aprobar". A pesar de que algunos optaron no hacerlo para prepararse mejor, 149 decidieron probar suerte.

La prueba consistió en una serie de ejercicios, como preguntas múltiple choice, o problemas de códigos, que debieron resolver. Aquellos que aprobaron la evaluación, el Gobierno ya les comunicó que certificaron como programadores, y que hoy les darán el comprobante físico. Para los que les fue mal, comunicaron que podrán volver a rendir a partir de la semana que viene, donde serán invitados también nuevos jóvenes aptos para rendir un examen totalmente distinto al de este jueves.

Con la intención de seguir ampliando los conocimientos de los programadores, ya se está trabajando en lo que sigue para los flamantes certificados. Según adelantaron, la segunda etapa consistirá en una preparación intensiva, en una herramienta muy usada por la industria para desarrollar proyectos, para lo cual se hará un entrenamiento inmersivo de cinco días en la ULP (para los que vivan lejos, tendrán disponibles las residencias). Después podrán seguir desde sus casas, para luego volver a rendir una segunda certificación, informó El Diario de la República.

Programadores 3.0. Fotos: Axel E. Seleme.
Programadores 3.0. Fotos: Axel E. Seleme.

La ministra ratificó que: "Los que tengan estas dos, tendrán automáticamente aprobado el primer año de la Tecnicatura de Desarrollador de Software de la ULP, que es una carrera que estamos modificando. Para los que lo hayan hecho, el segundo año consistirá en una serie de cursos que también tendrán la misma modalidad, con una parte intensiva, y otra desde la casa".

Los primeros en certificarse

​Lucas Chiurazzi y Melisa Escudero fueron los dos primeros en finalizar el examen, y además aprobaron con el 100 % de los ejercicios resueltos correctamente.

"Siento mucha emoción, ya me iba para mi casa y me dijeron que fui el primero en certificar, me voy muy contento", expresó Lucas y resaltó: "Esto es una oportunidad única que no pasa en ninguna provincia y en ninguna otra parte del mundo, es muy emocionante, poder hacerlo, rendir y saber que aprobé, estoy feliz".

Sobre sus expectativas a futuro, Lucas adelantó: "Voy a seguir, me gusta mucho HTLM y capaz que empiece a profundizar lo que es desarrollo en Android, vengo de la rama de audiovisual y caí en esto de la programación", informó Agencia de Noticias San Luis.