Confirmaron nuevos casos de Gripe A en San Luis

En total, en el mes de julio, hubo 522 casos confirmados. "Es un número habitual en un mes" aseguró el jefe de Epidemiología.

La Universidad Provincial se suma a la campaña de vacunación contra la gripe.
La Universidad Provincial se suma a la campaña de vacunación contra la gripe.

El jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, en una entrevista con el programa Más Temprano que se transmite por Radio Popular confirmó dos nuevos casos de gripe A.

"Está dentro del número de casos esperados" dijo Verdugo para que no alertar a la población y aseguró que ya tomaron todos los recaudos necesarios y explicó que la evolución de la enfermedad puede durar unos diez días. Una vez que el caso se reconoce, se separa al a persona infectada y "no hay peligro".

Vacunarán contra la gripe durante todo julio.
Vacunarán contra la gripe durante todo julio.

Verdugo hizo hincapié en la importancia de la limpieza diaria de los espacios que se comparten, tanto en el trabajo, como en la casa y en la escuela. "Así se mantiene libre del virus de la gripe, porque se transmite de persona a persona. No es algo que pueda quedar en el aire, o en un picaporte", aclaró el funcionario.

Hasta el mes de julio hubo un total 522 casos confirmados en toda la provincia. "Es un número habitual en un mes. Por eso detectar un caso en una escuela no es relevante", concluyó Verdugo.

¿Cómo se previene la Gripe A?

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos: Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

  • En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
  • Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
  • Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personal de salud.