San Luis: un médico violó una restricción, fue detenido y no declaró

El profesional se abstuvo a declarar y no solicitó prórroga de la detención, por lo que el martes se definiría su situación procesal. Tiene denuncias por violencia de género a su ex mujer. 

Coria se encuentra detenido en la Seccional 10 y quedó a a disposición de la Justicia.
Coria se encuentra detenido en la Seccional 10 y quedó a a disposición de la Justicia.

Durante el mediodía del domingo, el Dr. Enrique Pérez Araña fue indagado por el juez Santiago Ortiz, quien le imputó los delitos de desobediencia judicial y amenazas reiteradas. La Policía de Villa Mercedes, San Luis, lo detuvo la noche del sábado en la puerta de la casa de su ex, cuando tenía una orden de alejamiento por violencia de género. 

Un juez le prohibió acercase a menos de 200 metros de su ex y mantener cualquier tipo de contacto con ella, que lo denunció por violencia de género hace unos meses. Pero según consta en denuncias radicadas en varias comisarías de Villa Mercedes, el médico Enrique Pérez Araña nunca dejó de hostigarla, solo que las autoridades no habían podido sorprenderlo infraganti, publicó El Diario de la República.

El BMW de Pérez Araña está retenido en la Comisaría 9ª. Foto: Policía de San Luis.
El BMW de Pérez Araña está retenido en la Comisaría 9ª. Foto: Policía de San Luis.

La noche del sábado, la víctima activó el botón antipánico al toparse con su ex en la puerta de su casa, por lo que efectivos de la Comisaría 9ª lo apresaron por desobedecer una orden judicial. Es asi que el domingo al mediodía, el juez Santiago Ortiz lo indagó por ese delito, por amenazas reiteradas y ordenó que siga detenido.

Su ex mujer, que vive en el barrio Estación de Villa Mercedes, comentó que ayer tuvo que viajar a la capital puntana para realizar unos trámites y que recibió varias llamadas de Pérez Araña, a quien no atendió. Cerca de las 18, cuando regresó a su domicilio en calle Balcarce, el médico había estacionado su BMW frente a la vivienda y la observaba desde el interior del vehículo. 

Botón antipánico.
Botón antipánico.

El subcomisario Diego Busto, jefe de la seccional 9ª, informó que recibieron un doble aviso de la situación: uno desde el botón antipánico provisto a la mujer y otro desde el Centro de Operaciones de 911. "La comisaría está a unas cinco cuadras de la casa de la víctima así que actuamos de inmediato. Al llegar hallamos al sospechoso dentro de su auto y lo trasladamos a la seccional en calidad de demorado, junto al vehículo", refirió el policía a dicho medio local.

Busto explicó que Pérez Araña, tiene 58 años y es de nacionalidad cubana, y ya había sido denunciado por su ex en las comisaría 9ª, 8ª y 29ª de La Ribera porque seguía persiguiéndola a pesar de la restricción de acercamiento. Incluso cae en el médico la sospecha de los daños que sufrió su vehículo mientras estaba estacionado en su lugar de trabajo.

Ortiz, juez Correccional y Contravencional de Villa Mercedes, le confirmó a El Diario que el profesional se abstuvo de declarar y que no solicitó prórroga de la detención, por lo que el martes se definiría su situación procesal.