San Luis tendrá su propio pronóstico meteorológico

Actualmente la provincia tiene un total de 56 estaciones Red de Estaciones Meteorológicas. A fines de agosto cinco nuevos profesionales harán las mediciones.

Mediciones. la provincia tiene un total de 56 estaciones REM.
Mediciones. la provincia tiene un total de 56 estaciones REM.

A fines de agosto, la provincia de San Luis contará cinco profesionales que se encargarán realizar los pronósticos del tiempo extendido, hasta tres días, a través de La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Universidad de La Punta (ULP).

Consistirá en dos mediciones diarias, una bien temprano a la mañana y otra a la tarde-noche. El encargado de la REM, Guillermo Concha, especificó a El Diario de la República que: "Se va a empezar, por el momento, en cinco localidades que son Unión, Villa Mercedes, San Luis, Naschel y Merlo".

Mediciones. la provincia tiene un total de 56 estaciones REM.
Mediciones. la provincia tiene un total de 56 estaciones REM.

El curso para la formación de profesionales capacitados para generar un pronóstico, se abrió en el 2017 en la ULP. "La idea siempre fue que se queden trabajando con nosotros", comentó Concha y añadió que la capacitación, que fue intensiva y se dictó por única vez, requería de conocimientos previos en la materia.

El curso se lanzó en abril del 2017 por el décimo aniversario de la REM. Se dictó en la Universidad de La Punta, a cargo del investigador Vicente Barros, doctor en Ciencias Meteorológicas, profesor titular en Climatología y director de la Maestría en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

"Uno de los requisitos era ser egresado de alguna carrera de grado, por la complejidad que tenían sus materias, debería entender lo que es un gradiente, una integral de área, un volumen, y mucho conocimiento de física, por eso fue muy rigurosa la selección. En su momento empezaron 20 personas y quedaron 5 que son los que actualmente fueron becados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que pronto van a trabajar con nosotros y a ser los encargados de hacer los pronósticos", resaltó el encargado de REM.

REM San Luis
REM San Luis

Durante el curso se capacitó a los pronosticadores para la interpretación de lo que arrojen los diferentes modelos meteorológicos. "Ellos tienen la capacidad de analizar y generar un pronóstico y, junto a las estaciones, corroborar que esto sea así. Tenemos la ventaja de poseer una gran cantidad de estaciones para ver qué modelo se adapta mejor a cada región", indicó.

Por el momento aún no generan un pronóstico al público, sino que es interno, pero ahora van a poder hacerlo, "estamos muy entusiasmados porque es algo nuevo para la provincia, nunca lo tuvimos. Lo que tenemos es una corrida de un observador o de un meteorólogo que generaba reportes desde Buenos Aires. Ahora la ventaja será poder hacer las mediciones en San Luis, porque acá sabés las condiciones o las diferentes variables, como los vientos de las sierras y podés ver cómo se adapta más de acuerdo al territorio", agregó.

Actualmente quienes quieran capacitarse en los estudios del clima cuentan con la Universidad Nacional de Los Comechingones, en la Villa de Merlo, que ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada.