Legislatura de San Luis: cerrada por vacaciones

Diputados oficialistas y opositores se tomaron dos semanas de vacaciones antirreglamentarias, porque no figuran en ningún punto del reglamento interno de la Cámara.

Legislatura de San Luis: cerrada por vacaciones
Legislatura de San Luis: cerrada por vacaciones

Históricamente en San Luis los legisladores se han tomado dos semanas de vacaciones de invierno por más que las mismas no figuren en ningún punto del reglamento interno de la Cámara. Por otra parte, es una de las únicas del país que se toma toma 4 meses de vacaciones de verano en vez de tres.

La Cámara de Diputados de San Luis se tomó vacaciones antirreglamentarias desde el miércoles 11 de julio y ni siquiera asistieron legisladores de la oposición. Por lo que se podría decir que se trató de una "rateada colectiva", que se había acordado la semana pasada entre los diferentes bloques, informó La Gaceta Digital. 

La Legislatura de San Luis vacía.
La Legislatura de San Luis vacía.

El periodista Matias Nieto recordó que la racha se cortó en 2016, cuando nuestros legisladores solo se tomaron una semana en vez de dos. Lo verdaderamente inimaginable ocurrió en 2017, cuando no se tomaron ninguna, dejando helados a todos los que siguen las noticias del ámbito legislativo puntano.

Legisladores de Avanzar y Cambiemos por San Luis, la oposición puntana, explicaron que su ausencia se debe a que viajaron a Buenos Aires "para trabajar en conjunto sobre herramientas e inversión federal en suelo sanluiseño". 

Al parecer, la agenda es tan cargada que no se podía llevar a cabo de jueves a martes para que nuestros legisladores de la oposición pudiesen venir a sesionar el único día de la semana que lo tienen que hacer, ironizó el periodista Nieto.

Desde el oficialismo ni siquiera dieron explicaciones y para  el presidente del bloque Unidad Justicialista, Luis Martínez, tomarse vacaciones antirreglamentarias "es una tradición histórica".

Resta saber si estas vacaciones van a extenderse a dos semanas. Al parecer, lo único que podría llegar a reducirlas a una semana es que el Poder Ejecutivo remita al Legislativo todos los proyectos de ley que el Gobernador ha anunciado recientemente.