Está ubicada en el paraje Balcarce y, durante la gobernación anterior, construyeron un playón deportivo en lugar de mejorar el edificio.


Durante la tarde del jueves se viralizó un audio con el relato de algunas madres de los 11 niños, de distintas edades, que concurren a la escuela Nº 186 Granadero Juan Miguel Alcaráz, del paraje Balcarce, en la provincia de San Luis. Las mujeres contaron que hace cuatro años que reclaman que el edificio está abandonado, a punto de caerse y que los alumnos estudian en una sala de primeros auxilios, en Obras Sanitarias. 

Luciana, una de las madres, contó con crudeza el estado en el que se encuentra la institución educativa y que no obtienen respuestas. “Hace cuatro años que venimos reclamando porque está casi en destrucción total y por ese motivo la maestra no está dictando clases ahí, estamos en un lugar prestado en Obras Sanitarias donde los chicos comparten el lugar con la salita, es imposible”, remarcó.  

Escuela Nº 186 Granadero Juan Miguel Alcaráz, del paraje Balcarce.

Hace tres años que estamos en el lugar prestado (Obras saitarias), pero hace cinco que no se pudo continuar en el establecimiento educativo. Nosotros que no somos especialistas, ni arquitectos al ver el lugar parece que está a punto de caerse. La verdad es que Infraestructura Escolar vio la situación e hicieron unos pozos para apuntalar el techo, que era lo más complicado, pero la obra quedó en la nada e hicieron un playón deportivo, con luces y todo, antes de arreglar la escuela” explicó con ironía. 

Durante la gobernación de Claudio Poggi sólo fue apuntalado el techo y construyeron un playón deportivo que los chicos nunca llegaron a inaugurar, ni a usar. 

Escuela Nº 186 Granadero Juan Miguel Alcaráz, del paraje Balcarce.

Por su parte, Isolina, otra de las mamás dijo que “está mal el tema de la escuela y necesitamos que nos ayuden para arreglarla, para que mi hija pueda terminar la primaria” y explicó que hace un mes que ella trabaja en la escuela pero “tenemos miedo de ir porque en cualquier momento se derrumba”. 

Escuela Nº 186 Granadero Juan Miguel Alcaráz, del paraje Balcarce.

Aidé, que además de ser mamá de dos alumnos, trabaja hace seis años en mantenimiento explicó que tampoco tienen gas y cuando hace frío no pueden asistir a clases. “Ya hemos reclamado y quedan con que van a venir, pero dicen que YPF no entra al pueblo, lo cual no es cierto porque yo sé que entra”, aseguró y contó que toda su familia, incluso ella, han asistido a la escuela, “la verdad que duele ver un lugar histórico, así como está. Es una injusticia porque hay tres aulas sin usarse”. 

Escuela Nº 186 Granadero Juan Miguel Alcaráz, del paraje Balcarce.

Lo insólito del reclamo, es que en Balcarce parece que nada funciona como debería ya que además de los problemas que sufre esa comunidad a nivel educativo, se le suma también que la Sala de Salud que los alberga no funciona como tal porque tampoco hay una enfermera designada.

Aidé contó que le mandaron un correo electrónico a la ministra de Educación, Natalia Spinuzza, que también han intentado contactar al gobernador, Alberto Rodríguez Saá y que incluso han juntado firmas, pero parece que a nadie le importa porque en estos cuatro años de reclamo, no han recibido respuesta. 

Escuela Nº 186 Granadero Juan Miguel Alcaráz, del paraje Balcarce.

La Posta de San Luis dialogó con la directora del colegio, Nelly Magallanes, quien confirmó la situación y explicó que hace más de cuatro años realiza los reclamos correspondientes sin embargo, y a pesar de la larga espera por una respuesta satisfactoria, la docente espera que a partir de los anuncios del Gobernador en materia de educación para todos los parajes de la Provincia, por fin se concrete la ejecución de la obra de reparación y puesta en valor de la institución educativa. 




Comentarios