San Luis: echaron a un policía auxiliar por robar un televisor

Una cámara de seguridad lo registró junto a un cómplice robando un TV led. Luego se escapó de un patrullero. En 2017 ya había sido investigado por un hecho similar.

barboza san luis ladron
barboza san luis ladron

Leandro Luciano Barboza (25) es de San Luis capital y tenía el cargo de auxiliar de policía, pero el viernes fue detenido y el lunes se enteró, en una celda de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, que el jefe de la Policía de San Luis lo "desafectó con carácter obligatorio y definitivo" de la Fuerza por estar involucrado en un robo ocurrido el 4 de julio pasado.

Al joven policía se lo acusa por un robo que sufrió una vecina que vive en la calle Chaco y 9 de Julio el pasado miércoles 4 de julio. De acuerdo a lo que dice en el expediente que, lo lleva el juzgado Penal 1 de San Luis, el ahora ex policía habría prestado su auto para transportar el televisor Led marca LG, propiedad de Pamela Yanina Muñoz a quien le rompieron la puerta de ingreso cerca de las 20:30.

División Investigaciones. Allí está detenido Barboza desde el viernes pasado. Foto: El Diario.
División Investigaciones. Allí está detenido Barboza desde el viernes pasado. Foto: El Diario.

Gracias a las filmaciones de cámaras de seguridad de un comercio que está a metros de la casa de la víctima pudieron identificar al sospechoso y a su auto, un Volkswagen Bora gris.

Las imágenes revelaron que Barboza esperó dentro del comercio mientras un cómplice, que aún no ha sido identificado, sustrajo el televisor e intentó meterlo en el baúl del Bora, sin éxito. Las últimas imágenes muestran al ex policía conduciendo su auto hacia una esquina y al presunto cómplice siguiéndolo de atrás para intentar introducir el televisor en el auto otra vez.

El comisario Roberto Molina, jefe de la División Investigaciones dialogó con El Diario de la República pero no quiso dar detalles de la investigación hasta que el juez Sebastián Cadelago Filippi resuelva el destino judicial de Barboza, que el sábado se negó a declarar y pidió ocho días de prórroga de la detención.

Barboza se negó a declarar y pidió ocho días de prórroga.
Barboza se negó a declarar y pidió ocho días de prórroga.

Sin embargo, Molina confirmó que el sospechoso fue detenido la madrugada del viernes y que está alojado en una celda de su división. Además otra fuente del caso reveló que Barboza huyó de un móvil de Investigaciones tras deshacerse del Led de 49 pulgadas en un campo que está a la vera de la ruta Pescadores, casi en el cruce con la Autopista de las Serranías Puntanas.

Los agentes no pudieron alcanzar al Bora y pidieron apoyo de otros efectivos, que atraparon al sospechoso en su casa del barrio Matías Mercado, no muy lejos del domicilio de la víctima.

Jefatura Central de Policía en San Luis
Jefatura Central de Policía en San Luis

Inmediatamente, Barboza fue despojado de su arma reglamentaria y requisado mientras otro grupo de investigadores revisaban las malezas en el lugar en el que se había detenido con su Volkswagen antes de huir. De esa forma pudieron recuperar la TV, reconocida por su dueña en sede policial.

Fabricio Portela, el flamante jefe de la Policía e solicitó a la Dirección de Recursos Humanos la rescisión del contrato con el Ministerio de Seguridad. "El comportamiento de Barboza ahora está en manos de la Justicia", precisó a Agencia de Noticias San Luis.