Puntanos serán testigos del evento astronómico más impresionante de 2019

Distintas instituciones educativas, en comunión con los municipios, trabajarán mancomunadamente para aprovechar el fenómeno a nivel turístico y educacional.

El próximo eclipse solar total se podrá ver en la Argentina
El próximo eclipse solar total se podrá ver en la Argentina

El 2 de julio de 2019, exactamente dentro de un año, San Luis será el epicentro del fenómeno mas impresionante de la cúpula celeste. Un eclipse solar podrá avistarse desde las localidades de Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara y Quines, entre otras.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de San Luis e intendentes de la zona trabajarán en la divulgación científica y promoción turística del evento más importante que vivirá Sudamérica.

La luna ocultará al sol durante 2 minutos.
La luna ocultará al sol durante 2 minutos.

El fenómeno astronómico se producirá el 2 de julio del 2019, desde las 16:30 hasta las 18:30, cuando la luna cruza delante del sol ocultándolo totalmente durante más de 2 minutos.

El viernes fue la primer reunión en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). Participaron de la reunión, y posterior conferencia de prensa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá; el intendente de Merlo, Miguel Ángel Flores; la intendente de Carpintería, Llani Arias; el intendente de Santa Rosa, Miguel Postigillo; la intendente de Los Molles, Sandra Altamirano; el secretario de Gobierno de Papagayos, Marcos Godoy; la secretaria general de la UNLC, Estela Rubino de Catalfamo; la secretaria Académica de la UNLC, María Clelia Odicino; la decana de Turismo y Urbanismo de la UNSL, Norma Pereyra; y el docente a cargo de la catedra de Turismo, Marcelo Amitrano, publicó Agencia de Noticias San Luis.

Representantes de universidades, gobierno provincial e intendencias reunidos en conferencia de prensa.
Representantes de universidades, gobierno provincial e intendencias reunidos en conferencia de prensa.

Agustina Rodríguez Saá, rectora de la UNLC resaltó que todas las instituciones participantes están muy comprometidas para trabajar en conjunto. Por otra parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, expresó que "vamos a trabajar mancomunadamente todos los participantes, porque queremos aprovechar este fenómeno natural como un atractivo para esta zona tan hermosa del país" y añadió: "Nos encantaría que San Luis se llene de turistas, que vengan a disfrutar del eclipse y a la noche del cielo puntano".

"Mas allá del hecho científico y el placer de poder participar de esto, es importante para los municipios aquí presentes, que son municipios turísticos, poder generar un acontecimiento turístico que signifique de un número importante de visitantes", resaltó el intendente de Villa de Merlo y destacó que: "Si bien este fenómeno atraviesa otras zonas del país, por la hora en que se da, que es justo en el final de la tarde, el mejor lugar para avistar el eclipse es esta zona".