Diputados de la provincia de San Luis anunciaron que se reunirán para empezar a sentar las bases del proyecto de adhesión con el objetivo de que la ley de cannabis medicinal empiece a beneficiar a los pacientes puntanos.
El 29 de marzo de 2017, el cannabis medicinal se convirtió en Ley nacional, sin embargo aún para quienes usan el aceite para mejorar su condición de salud, poco y nada se ha avanzado en su aplicación. Es por esto que hace un año agrupaciones que apoyan su uso terapéutico mantenían reuniones en el Senado, pero no hubo ninguna respuesta hasta el momento. Finalmente, la ley de cannabis podría empezar a caminar en San Luis, pero por medio de la Cámara Baja.
El diputado provincial por el Frente Unidad Justicialista, Luis Martinez es uno de los que está impulsando la adhesión, y manifestó a El Diario de la República: "Si nosotros damos un avance respecto a la Ley nacional que invita a las provincias a adherir, también lo vamos a hacer bajo la provisión y el monitoreo del uso del aceite de cannabis, porque en realidad es algo que se hace con fines científicos. Está comprobado que funciona en muchas patologías. La idea es copiar algo parecido a lo que hizo Nación".
De esta manera en su proyecto establecen que Laboratorios Puntanos sea quien controle los cultivos de los distintos aceites y que experimente cuál corresponde a qué patología ya que "hay más de 100 cannabinoides distintos y la planta tiene diferentes efectos de acuerdo a la zona geográfica donde se cultivan. Por lo tanto el uso de los aceites tiene que ser exacto, como lo son los medicamentos. Uno no toma cualquier remedio para el dolor de cabeza", afirmó el Martinez.
La idea de esta adhesión surgió por el pedido de los propios pacientes, que reclaman por una ley que los contenga, ya que la situación de urgencia que atraviesan, es desesperante y "la expectativa de la gente favorece la picardía, lamentablemente. Nosotros, teniendo una ley adecuada, vamos a evitar estas situaciones"; y en relación al uso recreativo de la marihuana dijo que: "Hay grupos que quieren meter todo en la bolsa y pretenden el autocultivo bajo pretexto de extracción de aceite. No está en nuestro ánimo discutir el uso recreativo de la marihuana".