Confirmaron que tres "saladitas" de San Luis tienen habilitación definitiva

La polémica empezó hace un mes, con un grupo de comerciantes autoconvocados que denunció que son un negocio ilegítimo. De cinco locales, tres ya están para quedarse.

El Juzgado de Faltas Municipal de la ciudad de San Luis confirmó que son tres las "saladitas" que cuenta con la habilitación definitiva. Sin embargo los comerciantes autoconvocados, dicen que esas ferias le quitan clientes y que son un negocio ilegítimo.

Una de las saladitas. Los locales siempre están llenos.
Una de las saladitas. Los locales siempre están llenos.

Hace un mes que comenzó la polémica por la instalación de cinco locales de "saladitas" en la ciudad puntana, por lo que casi 50 comerciantes se autoconvocaron y cuestionaron su funcionamiento. Primero llevaron un reclamo a los medios de comunicación, luego a la Municipalidad de San Luis, al Concejo Deliberante, al Juzgado de Faltas, hasta a la gerencia puntana de la AFIP.

​El juez de Faltas de San Luis, Alejandro Ferrari, aseveró que de los cinco negocios cuestionados por un grupo de comerciantes "autoconvocados", tres concluyeron con el trámite municipal que los autoriza definitivamente para funcionar en la ciudad, según lo publicado por El Diario de la República.

Los comerciantes autoconvocados se manifestaron frente al municipio puntano.
Los comerciantes autoconvocados se manifestaron frente al municipio puntano.

​Guillermo Strazza, abogado de los "autoconvocados" llamó a una audiencia de mediación para aclarar la situación legal de uno de los negocios señalados de ilegítimos, pero su propietario no fue a la convocatoria.

Sin embargo, los ​denunciantes lograron que el Concejo Deliberante realice un pedido de informe a la Intendencia sobre las ferias de ropa cuestionadas. En el Cuerpo Legislativo confirmaron que la presentación ingresó recién el miércoles, un día después del vencimiento del plazo que habían acordado los ediles por unanimidad.

Los denunciantes fueron recibidos por funcionarios de la intendencia.
Los denunciantes fueron recibidos por funcionarios de la intendencia.

De esta manera, el Tribunal de Faltas ordenó la clausura del local ubicado sobre San Martín, un oficio que el Cuerpo de Inspectores municipal no hizo efectivo, ya que el encargado de colocar la faja de cierre argumentó que el dueño del negocio se negó al procedimiento.

La otra "saladita" que resta demostrar que tiene todos los papeles de habilitación al día, es la que queda sobre la calle Pringles. Ferrari indicó que dio un plazo de a más tardar el viernes para que realice la presentación pertinente.