Nuevo caso de Gripe A en San Luis

Se trata de un niño de 6 años que está en su casa y evoluciona favorablemente al tratamiento. Hay otros tres del mismo colegio que están con síntomas gripales. 

gripe a san luis causay
gripe a san luis causay

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis el jueves por la tarde a través de un comunicado oficial reconocieron que hay un nuevo caso de Gripe A N1H1. Ahora se trata de un niño de primer grado de un colegio privado de la provincia.

Al niño de 6 años que estudia en el Centro Educativo "Causay", ubicado en la esquina de Riobamba y Quines, le realizaron el análisis en un laboratorio privado y arrojó un resultado positivo para el virus de Influenza A.

Centro Educativo "Causay", ubicado en la esquina de Riobamba y Quines.
Centro Educativo "Causay", ubicado en la esquina de Riobamba y Quines.

"La directora del instituto nos avisó hace unas dos horas (alrededor de las 18:30) porque la mamá le dijo que lo había llevado a una pediatra del sistema privado y habían confirmado que estaba enfermo a través de un estudio" informó Rodrigo Verdugo, el jefe del Programa Epidemiología. 

El chico está con tratamiento en su casa, responde bien y por ahora sólo toma antitérmicos. "No todas la gripes necesitan internación, todo depende de la gravedad del cuadro, en este caso no es grave", explicó Verdugo y añadió que se comunicaron con la madre y la médica del menor.

Verdugo además confirmó que hay otros tres chicos, del mismo instituto educativo, con sintomas gripales pero "como están evolucionando y no están internados, sino que tiene tratamiento ambulatorio, no se les realiza el análisis", explicó a El Diario de la República.

El funcionario descartó que la cercanía que hay entre el Centro Educativo Nº 8 "Maestras Lucio Lucero", donde confirmaron dos casos con gripe A que requirieron internación y otros quince con tratamiento ambulatorio, y el Centro Educativo Causay esté relacionada con la propagación de la enfermedad. "Es un hecho fortuito, el virus de la gripe es circulante", aseveró Verdugo.

Comunicado del instituto privado.
Comunicado del instituto privado.

Por su parte, el Centro Educativo Causay, a través de un comunicado vía Facebook, pidió a los padres que no manden a sus hijos en el caso de que presenten algún síntoma gripal. Aseguraron que de acuerdo al protocolo, la escuela permanecerá abierta y continuarán trabajando con las medidas preventivas.