En 10 años trasplantaron a 300 sanluiseños

San Luis se suma a la celebración por el Día Nacional de la Donación de Órganos. Durante el 2017 la provincia estuvo en el segundo lugar a nivel nacional. 

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y el Centro Único de Coordinación de Ablaciones e Implantes (Cucai) aportó datos que indican que en la provincia de San Luis, en los últimos diez años, 300 pacientes puntanos fueron trasplantados en centros médicos de otras provincias.

Eugenia García, coordinadora del organismo Cucai en San Luis.
Eugenia García, coordinadora del organismo Cucai en San Luis.

Eugenia García, coordinadora del organismo, manifestó a El Diario de la República que en la actualidad hay 118 personas en lista de espera y afirmó que desde el 2010 en adelante se hicieron 244 ablaciones en la provincia, "cada vez hay más gente que manifiesta su decisión de donar y el año pasado San Luis estuvo en el segundo lugar a nivel nacional" remarcó.

Donación de órganos.
Donación de órganos.

De acuerdo a los números, en el Hospital de San Luis realizaron 137 trasplantes (54 córneas, 42 riñones, 20 hígados, 15 corazones y 2 páncreas), mientras que en el policlínico regional "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes, 107. "La ablación es el proceso que permite mantener en buen estado el órgano o el tejido para que la persona que está en lista de espera lo pueda recibir", explicó la coordinadora.