Fabrica bicicletas de madera y sueña con que todos las usen

Lleva creados cinco rodados de roble, caldén y pino. Confesó que le gustaría que el gobierno de la provincia de San Luis lo ayude a cumplir su sueño.

madera bicicleta
madera bicicleta

Ceferino Alberto Barroso trabaja hace 19 años en una empresa de logística, pero pasa muchas horas en su pequeño taller ubicado al fondo de su casa en el barrio Altos del Oeste en la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis. Allí disfruta de su hobby que es crear bicicletas de madera con piezas de roble, caldén y pino.

madera bicicleta
madera bicicleta

Todo comenzó en el 2013 cuando su hijo mayor, que en ese momento tenía 13 años, vio una imagen en internet y le preguntó por qué no la construía entonces entre los dos comenzaron a juntar maderas por todos lados y dos meses más tarde Ceferino ya pedaleaba hasta su trabajo en la obra de arte hecha de madera y con sus propias manos, de acuerdo a lo publicado por El Diario de la República.

El artista pregona la idea del reciclaje y el cuidado por el medio ambiente, es así que presentó su proyecto a Emprendedores en Red, "mi anhelo es que la gente de San Luis ande en bicicletas de madera con la visión de reunir el cuidado del medio ambiente, la salud y el trabajo" y agregó que la construcción de los rodados generaría también puestos de trabajo ya que se requiere de trabajos de tornería, soldadura, lijado, pintado y sobre todo, carpintería. "La idea también es incluir la fabricación en las escuelas de oficios", añadió "Magoo", como lo llaman sus amigos.

madera bicicleta
madera bicicleta

El plan de Magoo, es poner a disponibilidad las bicicletas de madera en todos los lugares turísticos y hoteles de la provincia, y de esa manera ganar popularidad. "Me gustaría que haya dos o tres por cada zona, así la gente que viene de afuera, incluso los mismos puntanos, tienen la oportunidad de experimentar el andar y la comodidad de estas bicicletas", sugirió Ceferino en una entrevista con El Diario.

Su familia también acompaña a Ceferino y todos los fines de semana salen a pedalear, "la gente se nos acerca y nos pide sacarse una foto o dar una vueltita, es una locura y eso a mí me genera mucha satisfacción", afirmó Barroso y de alguna manera pidió que el Programa Cultura o Turismo de la Provincia lo ayuden a concretar el sueño.

Foto: Juan Andrés Galli.