El procurador escuchó las razones de la huelga de hambre de 62 condenados

La medida extrema fue adoptada por 62 internos desde el pasado 2 de noviembre. Quieren evitar las visitas familiares.

Huelga de Hambre de condenados en San Luis
Huelga de Hambre de condenados en San Luis

El procurador general de San Luis, Luis Marcos Martínez  visitó el Complejo Penal N° 2 Pampa de las Salinas, ubicado en cercanías al paraje La Botija. Además de recorrer las instalaciones y dialogar con el personal penitenciario, el magistrado priorizó en su visita hablar con las personas privadas de libertad que se encuentran desde hace una semana, en huelga de hambre.

Uno de los objetivos del Procurador era entrevistarse con el cuerpo de profesionales que integran las diferentes secciones que se encargan del control de la salud física y psíquica de cada persona privada de libertad, tanto personal sanitario como psicólogas y trabajadoras sociales.

La huelga de hambre
El principal reclamo ha radicado en la solicitud de conmutación de la pena por pandemia, esto significa una reducción de los años de condena que cada interno está purgando en la institución carcelaria, petición que ya ha sido elevada al Gobernador (quien es la autoridad competente para otorgar dicho beneficio), según lo manifestó el Subjefe Vélez. El motivo del inicio de la huelga de hambre no se debió, justamente, por pedidos de prisión domiciliaria por casos de Covid en el Complejo; al contrario, los internos que dialogaron con Martínez manifestaron que no era su deseo retomar las visitas familiares, para evitar justamente, los contagios dentro de la población.

Huelga de Hambre de 62 condenados del complejo penitenciario Pampa de las Salinas en San Luis
Huelga de Hambre de 62 condenados del complejo penitenciario Pampa de las Salinas en San Luis

Por su parte, Martínez escuchó atentamente cada una de las manifestaciones planteadas por los internos y les explicó el alcance de su competencia como magistrado de la justicia, comprometiéndose a revisar cada caso con los jueces de ejecución de sentencia y dar una respuesta justa a los planteos formulados.