El nuevo libro de J.K. Rowling tendrá un dibujo de Valentina una adolescente que vive en San Luis

Valentina Valenzuela es la única argentina que fue elegida por su dibujo Daisy y el Ickabog hablando.

Valentina Valenzuela vive en San Luis
Valentina Valenzuela vive en San Luis

Un dibujo de una adolescente que vive en San Luis (Arg) fue elegido junto otros 33 para ilustrar el flamante libro de J.K. Rowling y fue la propia escritora quien fijó un twitter destacando las ilustraciones y agradeciendo los trabajos.

Valentina Valenzuela tiene 13 años y dibujó un monstruo verde que ilustrará el flamante texto de la famosa creadora de Harry Potter que será lanzado el 10 de noviembre en el mercado en sus versiones de español y catalán. La propuesta de Valentina Valenzuela intervino en un concurso mundial de la editorial Salamandra .

Dibuja con pasión desde pequeña y, actualmente, cursa el primer año del nivel secundario según una nota publicada por el Diario La Nación. En junio pasado, se enteró de una propuesta organizada por la creadora de Harry Potter y no dudó un segundo en inscribirse.

"...Las ilustraciones de los ganadores dan vida a la historia aún más hermosa de lo que había imaginado..."

J.K. Rowling

Para inspirarse, Valentina leyó las 300 páginas del libro de J.K. Rowling. Se reconoce fanática de Mafalda -su abuelo le regaló la antología "Toda Mafalda"- y sabe también dibujar el entrañable personaje del mendocino Quino.

"Tenía que elegir uno de los temas propuestos. Elegí al Ickabog porque las otras opciones estaban relacionadas con algún objeto y yo no quería dibujar objetos. Quería dibujar personajes y paisajes. Primero hice los bocetos y me quedé con el que más me gustó. Le apliqué dos técnicas: dibujé el paisaje con acuarelas y los personajes con lápiz. El cuento describe los personajes y yo los dibujé cómo me los imaginé: a Ickabog lo describe como un monstruo verde gigante que está embarazado. Me salió parecido al Grinch", contó al ser entrevistada por La Nación.

“El Ickabog” es el primer libro infantil de Rowling fuera del universo fantástico de Harry Potter que sale en mucho tiempo. La escritora dijo que donará los ingresos por las ventas a la fundación benéfica The Volant Trust para contribuir a las personas más afectadas por la pandemia de Covid-19 en el Reino Unido y otros países.

"No leí 'Harry Potter' porque no tengo los libros. Cuando me anoté en el concurso ni sabía que el libro era de Rowling. Me enteré después. Las pelis sí las vi y me gustaron mucho", comentó la chica.

A la izquierda, “Daisy y el Ickabog hablando”  Foto: Gentileza grupo Penguin Random House.
A la izquierda, “Daisy y el Ickabog hablando” Foto: Gentileza grupo Penguin Random House.

El Concurso
La Editorial Salamandra organizó un concurso que estuvo activo desde el 3 de junio hasta el 24 de julio de 2020 en el que participaron más de 2.000 niños y niñas de entre 7 y 12 años procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los dibujos preseleccionados como finalistas fueron más de 250, un dato que da a entender la calidad de los candidatos, entre los cuales el jurado seleccionó a los 34 ganadores.

El jurado del concurso 
Está compuesto por Marta Borrell (Directora de Arte de PRHGE España), Sílvia Fornells (Responsable de Ventas/Comercial/Librerías de PRHGE Cataluña) Natalia García (Directora Literaria de la División Infantil de PRHGE Colombia), Antonia Justicia (Coordinadora sección Libros y responsable de Infantil y Juvenil de Cultura/s La Vanguardia), Sigrid Kraus (Directora Editorial de Salamandra), Maru Lucero (Gerente de diseño de PRHGE México), Marta Martí (Directora de Marketing de PRHGE España) y Lucrecia Rampoldi (Jefa de Arte de PRHGE Argentina), ha destacado la calidad y gran variedad de las ilustraciones recibidas: «Nos ha sorprendido muy gratamente el nivel y el talento de todos los niños participantes. Queremos sobre todo agradecer y felicitar a los pequeños artistas y sus familias por el entusiasmo y la alegría con que han encarado este reto en unos tiempos difíciles para todos. Es reconfortante comprobar cómo la magia de un cuento apasionante puede contagiar y estimular la creatividad. Y estamos muy contentos de constatar que han participado, y ganado, niños y niñas de todas las edades y de todos los países de habla hispana.»