Lo juzgan por dispararle a un policía

La causa está caratulada como Av. Homicidio agravado en grado de tentativa.

Tribunales Villa Mercedes
Tribunales Villa Mercedes

Un hombre de 56 años empezó a ser juzgado por un hecho ocurrido en noviembre de 2019 en un barrio  de la ciudad de Villa Mercedes. Se lo acusa de tentativa de homicidio en perjuicio de un policía. El imputado, que siguió la audiencia desde la penitenciaría, le habría disparado a personal de la fuerza en un allanamiento.

El juicio oral lo lleva adelante la Cámara Penal N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de San Luis.

El debate oral está a cargo de la Cámara Penal N° 1 de la Segunda Circunscripción y el tribunal conformado por los Dres. Virna Milena Eguinoa, Sebastian Cadelago Filippi, Hernán Herrera. Como Fiscal de Cámara actúa el Dr. Néstor Lucero y como defensor del imputado el Dr. Pascual Celdrán.

Cómo fue ?
El hecho ocurrió en noviembre de 2019 en la ciudad de Villa Mercedes, cuando se estaba llevando a cabo un allanamiento en una vivienda del B° Pablo Díaz. Dicho allanamiento estaba siendo ejecutado por División de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia.

Cuando el personal policial ingresó a la vivienda, se encontró con una persona en el comedor a quien le dieron la orden de mando, y es, en ese entonces cuando el acusado desde una de las habitaciones apuntó con un arma de fuego y disparó a un policía. Luego del disparo, le dieron la orden al imputado para que se tirara al piso, este arrojó el arma y fue detenido.

En el momento del disparo el policía no se percató de lo ocurrido. Cuando redujo al imputado, sintió una sensación de ardor en el pecho, y allí se dio cuenta de que la bala había impactado en su chaleco antibalas. Cuando sus compañeros le quitan el chaleco, observaron que se trataba de un golpe con un objeto contundente a la altura de la ventana eyectora, aparentemente producido por el impacto de bala.

Según la acusación fiscal de primera instancia, la conducta desarrollada tenía un solo fin, el de matar, teniendo en cuenta que el disparo fue a corta distancia, con luz artificial prendida, lugar del impacto de la bala y conocimiento de que se trataba de personal policial.

Asimismo, el fiscal de primera instancia consideró con certeza la autoría del hecho y mencionó en su acusación, la prueba incorporada a la causa, declaraciones testimoniales, informe de balística, los restos de pólvora en las manos del imputado, fotografías, pericia química, informe del estado de conservación del chaleco antibalas, etc.