Las esperadas lluvias llegaron a casi todo el territorio provincial de San Luis. La Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis, emitió un reporte con los milímetros caídos entre el sábado y las 7:00 de este domingo. En El Trapiche, durante las últimas 24 horas, cayeron 92 mm. La Toma, La Florida y La Cumbre superaron los 65 mm.

Mate en mano
​Hasta el propio intendente de El Trapiche salió a registrar las aguas oscuras de la crecida del rio que bajaba crecido porque la lluvia en esa localidad fueron las mas abundantes, pero también requirió algún tipo de ayuda alguna vivienda por anegamientos de desague y desrrame y también a limpiar la embanque de arena en la calzada de algunas calles, tarea que el intendente Juan Manuel Rigau estuvo siguiendo con un termo de mate en el brazo desde la primera hora de la mañana.

Datos de Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis REM con las precipitaciones pluviales en toda la provincia.

Alerta Meteorológico
​Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias intensas para el noroeste provincial, y otra por vientos fuertes para todo San Luis.

Durante la jornada del sábado, diversas localidades de la provincia recibieron las tan necesarias lluvias. Entre ellas, El Trapiche registró las mayores precipitaciones con 92 mm, una cantidad sobresaliente en comparación con las principales ciudades puntanas: San Luis Capital tuvo 11 mm; Villa Mercedes, 16 mm; y Merlo, 33 mm.

Otras comunas que tuvieron abundantes lluvias fueron La Toma con 80 mm, La Florida con 75 mm y La Cumbre con 68 mm.

Las lluvias trajeron algunos inconvenientes menores que personal de la municipalidad de El Trapiche las resolvió con su propio personal.

Las temperaturas mínimas serán frescas alrededor de 10°C, registrándose por la noche en varias localidades. En tanto que las máximas rondarán los 24°C. El viento predominará del cuadrante sur de moderada a regular (28 a 39 km/h) con ráfagas superiores a 70 km/h.

La tormenta tuvo efectos sobre la arboleda de El Trapiche donde se registró 92 mm (San Luis) fuente REM

A las 6:00 de la mañana, el SMN emitió dos informes de alerta. “Debido al pasaje de un frente frío, los vientos rotarán al sector sur con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas de hasta 80 km/h. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir paulatinamente durante la tarde de hoy (domingo)”, advierte sobre la zona comprendida por San Luis, el oeste de Buenos Aires, este de Catamarca, sur y centro de Córdoba, La Pampa, este de La Rioja, centro y este de Mendoza, este de San Juan, sur de Santa Fe y Tucumán.

Pronóstico para este domingo y cómo comienza la semana
Este 25 de octubre se tendrá una jornada ventosa con un marcado descenso de temperaturas e inestable. El cielo estará mayormente cubierto con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes en gran parte del territorio provincial. Hacia la noche quedará despejado.

Para el lunes se espera que el cielo esté despejado. Ventoso por la mañana con leve descenso de temperaturas mínimas. Mínimas de 7°C y máximas de 26°C, en promedio. Viento sur, por la tarde irá rotando al noreste.