En conferencia de prensa, el Gobernador de la provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saá dió su perspectiva al respecto de los bloqueos de protesta que durante 5 dias sectores autoconvocados acordonaron los 4 puntos cardinales del territorio sanluiseño reclamando un protocolo de ingreso menos burocrático y mas ágil para poder trabajar.

​Rodríguez Saá manifestó que los protocolos de acceso a San Luis son similares a los establecidos en La Pampa, San Juan, Mendoza o Córdoba, y que la Justicia Federal (en San Luis pero no en Rio IV) avaló las medidas tomadas por el Comité de Crisis.

Dichos que sorprenden teniendo en cuenta que ni San Juan ni Mendoza tuvieron situaciones de crisis como el bloqueo que dejó con incipientes inconvenientes de desabastecimiento en combustible, lácteos, frutas y verduras

Bloqueo a San Luis RN7

Alberto Rodríguez Saá: "San Luis no prohíbe la circulación, la regula" 
El gobernador indicó que, tras la negociación con los manifestantes, se estableció un mecanismo de diálogo. Anunció que se mantendrán los ingresos con PCR negativos, pero se buscarán alternativas de regulación menos burocráticas.

“Tenemos circulación comunitaria y necesitamos ir focalizando mientras podamos. Necesitamos mantener nuestras fronteras cerradas como la mayoría de las provincias, no somos la excepción, lo tienen Mendoza, San Juan, La Pampa y Córdoba, y nosotros también tenemos protocolos similares. Y por qué nos piden, supuestamente, excepciones que en sus provincias no las tienen”, expresó.

El gobernador explicó que las medidas implementadas en los puestos limítrofes protegen la salud de la población.

Bloqueo a San Luis en puente Rio Desaguadero límite con Mendoza

“La medida provocó mucha tensión y quiero destacar la cantidad de diálogo generado y expresado con las personas autoconvocadas. Les pedimos que nos traigan el PCR negativo, al igual que lo haremos cuando vuelvan los vuelos de avión. Necesitamos saber a dónde se dirigen y pedimos una declaración jurada, que no es algo tan difícil para una persona que tiene tanto interés en entrar a la provincia”, agregó.

Acerca de la negociación, Rodríguez Saá explicó que se estableció un mecanismo de diálogo para ingresar con PCR negativo y que sea menos burocrático.

Señal de Buena Fe
Aunque los propios manifestantes señalaron que el bloqueo se levantó como una señal de buena fe por parte de ellos para buscar en el término de dias un sistema menos complejo para poder ingresar a la provincia.