Se suman 50 brigadistas para enfrentar los incendios forestales en San Luis

El personal es muy experimentados en enfrentar el fuego en este tipo de vegetación. Hay una cuadrilla de Mendoza que participa.

Brigadistas de Mendoza colaboran con San Luis
Brigadistas de Mendoza colaboran con San Luis

Ante las condiciones extenuantes de trabajo de bomberos voluntarios de muchas localidades de San Luis en los distintos focos de fuego la provincia San Luis sumará 50 brigadistas de gran experiencia para luchar contra las llamas. Hoy hubo que evacuar la maternidad provincial porque las llamas descontroladas llegaron al patio del nosocomio.

Quienes enfrentan las llamas?
En los distintos incendios explicó Damián Gómez, jefe del Programa San Luis Solidario intervienen 1.152 agentes de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía y SLS. Además, se cuenta con la ayuda de 25 trabajadores de Vialidad Provincial.

“Estamos trabajando desde el Gobierno de la Provincia en conjunto con Nación. Actualmente, tenemos cuatro incendios activos en la provincia. En el norte provincial, hay focos en San Francisco y Villa del Carmen, y también en toda la zona del Cerro de la Cruz. Este jueves, a través de distintas comunicaciones con el Gobierno nacional se decidió el envío de cincuenta brigadistas que actuarán junto a nuestro personal.

Brigadistas experimentados de Mendoza
Este viernes por la noche llegó una cuadrilla de cinco provenientes de Mendoza y el sábado por la mañana llegará el resto que vienen desde La Rioja y San Juan para sumarse a combatir los incendios", señaló la funcionaria.

El avión hidrante que está en el aeropuerto de San Luis no pudo operar por los fuertes vientos que se fueron incrementando pasado al mediodía llegando a un pico de ráfagas hasta de 90 km /h. La funcionaria provincial explicó que este viernes las llamas consumieron 17.000 hectáreas de bosque nativo y pastizales.

San Luis tiene a disposición un avión hidrante que ya hizo trabajos en el norte provincial, pero cuya tarea depende de que el viento se calme para poder volver a volar.

Damián Gómez jefe del Programa San Luis Solidario
Damián Gómez jefe del Programa San Luis Solidario

“Se trabaja además con un avión hidrante que opera desde Concarán, pero estamos condicionados por los factores climáticos. Los fuertes vientos no permiten su desempeño por ahora. Ya estuvo trabajando en distintos incendios activos, pero justamente su labor depende de que el viento le permita operar”, afirmó la funcionaria.

Aunque, por ahora hay cuatro focos ígneos activos, el daño a la flora y fauna sanluiseñas es enorme.

“El daño que está provocando el fuego es muy grande. En los incendios del norte se quemaron una gran cantidad de palmeras, de bosque nativo y de pastizal. Este viernes, aproximadamente, se prendieron fuego unas 17 mil hectáreas. La violencia del fuego, por los vientos que azotan a la provincia, han sido muy fuerte y el daño en nuestros ecosistemas es mucho mayor. Desde la Secretaría de Medio Ambiente también estamos trabajando para poder recuperar a los distintos animales que se desplazan de sus ecosistemas porque se ven afectados por el fuego, estamos recuperándolos en el Centro de Conservación en nuestra Reserva Florofaunística en conjunto con el Colegio de Veterinarios”, destacó Spinuzza.