Tras 8 horas levantaron el corte sobre la ruta 7 en Desaguadero

Los productores agropecuarios de Mendoza levantaron el corte sobre la Ruta Nac 7 y enviaron un petitorio.

Bloqueo de productores mendocinos sobre el puente rio Desaguadero / Ruta Nac 7 limite San Luis y Mendoza
Bloqueo de productores mendocinos sobre el puente rio Desaguadero / Ruta Nac 7 limite San Luis y Mendoza

Los productores agropecuarios mendocinos que tienen trabajan o tienen campos en la provincia de San Luis levantaron el reclamo luego de mas de 8 horas de permanecer en la Ruta Nacional 7 sobre el puente del rio Desaguadero que marca el límite entre ambas provincias. Hubo mas de 15 km de cola de camiones en ambos sentidos y muchos alertados fueron deteniéndose en paradores.

Los manifestantes señalaron que en una jornada marcada por el calor y el viento los agotó fisicamente pero que van a persistir en su reclamo de poder ingresar a San Luis con un protocolo similar al permitido y autorizado por las mismas autoridades del Comité de Crisis de San Luis

Fuerte presencia policial de San Luis durante el bloqueo de productores agropecuarios sobre puente rio Desaguadero
Fuerte presencia policial de San Luis durante el bloqueo de productores agropecuarios sobre puente rio Desaguadero

También trascendió que habrá mas apoyo de otros sectores para darle mas visibilización a la protesta que de alguna forma marca una discriminación a los productores mendocinos que quieren trabajar en sus propios campos en territorio sanluiseño.

Durante el transcurso de la protesta le hicieron llegar al gobernador de San Luis un petitorio que hasta el momento no tuvo respuesta.  Este es el petitorio enviado en forma textual.

Mendoza 17 de Septiembre de 2020
Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis
DR. Alberto Rodriguez Saá
Comité de Crisis de la Provincia de San Luis
Ministerio de Producción de San Luis

Convocados espontáneamente, nos vemos en la necesidad de concurrir ante su persona en forma colectiva a efectos de realizar un petitorio formal.

Considerando: • La inviabilidad de vuestro protocolo, al exigirnos un hisopado o “PCR”, siendo esto desaconsejado por la máxima autoridad en salud de La Nación. Quien recomienda evitar la utilización de recursos vitales en plena pandemia, como lo son los reactivos necesarios para realizar estos estudios.

• El rechazo generalizado de tener que “inscribirnos” en un registro informático de productores, siendo arbitraria y discrecional la autorización de vuestra parte. Solicitando además, información que nada tiene que ver con una pandemia, por citar un ejemplo, “maquinaria a requerir o disponible”.

• La nula o escaza vinculación social de nuestro trabajo en los campos, siendo nuestra actividad totalmente al aire libre, sin la presencia de multitudes, y en total aislamiento por naturaleza propia del mismo.

• El compromiso de no ingresar a los pueblos rurales por ningún motivo teniendo cero contacto con ciudadanos o comerciantes de los mismos, evitando el contagio y la propagación del virus.

Proponemos: • A)- Establecer una lista de productores Agropecuarios Mendocinos, a fin de liberar su circulación, tanto en la entrada como en el posterior salida de San Luis. Especificando Nombre, Vehículo de circulación y localidad de destino.

• • B)- Ingresar a la provincia con un estudio Serológico con 48 hs. De antelación, realizado en nuestra provincia, sin costo alguno para Uds.

• • C)- Ingresar por 72 hs. Como máximo, semana por medio, logrando así reducir al mínimo el transito de productores, alternando según lista presentada. Se estiman 50/60 productores por semana ingresando • • D) Prolongar estos requisitos solo mientras dure la pandemia, y retornar a la normal circulación de manera inmediata.

Exigimos una respuesta dentro de las 72 horas de presentado este petitorio, a fin de evitar el incremento de medidas de fuerza.

Cordialmente y en representación de todos los productores auto-convocados de la Provincia de Mendoza