San Luis reportó 19 casos nuevos de coronavirus

El Comité de Crisis descartá que haya transmisión comunitaria en la provincia.

El Gobierno de San Luis confirmó 19 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 8 fueron detectados en Tilisarao, otros 6 en San Luis, 4 en La Toma y 1 en El Volcán. Con estos nuevos registros la provincia acumula 190 casos de coronavirus, de los cuales 159 se encuentran activos y 31 ya fueron dados de alta. Así mismo, el Comité de Crisis descartó que exista trasmisión comunitaria del virus.

Del total de los casos, 3 se encuentran internados en estado crítico, con respiración mecánica. Dos de ellos en el Hospital San Luis y uno en el "Madre Catalina" de la Villa de Merlo. El resto se encuentra aislado en instituciones de salud y en los centros de atención para pacientes leves, informó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La presidenta del Comité, María José Zanglá, precisó que 154 pacientes ya tienen determinada su trazabilidad y el caso índice.

Mientras que otros 5 pacientes están bajo investigación epidemiológica. Estos casos corresponden a las localidades de El Volcán (1), Villa de Merlo (1), San Luis (2) y La Punta (1), según señaló Zanglá.

"Con respecto a la situación de Merlo, que tiene 8 pacientes, de los cuales 7 están definidos y uno de ellos no tenemos la trazabilidad terminada o completa, estamos investigando todos los casos. Interrogando de manera permanente al paciente y sus contactos estrechos. Pero bajo ningún concepto podemos hablar de trasmisión comunitaria", resaltó la especialista.

Finalmente, Zanglá explicó que todos los casos positivos, aunque no tengan criterio clínico, tienen tratamiento epidemiológico, es decir, que deben permanecer aislados para cortar la cadena de contagios. "Este tratamiento es por protocolo mundial", sostuvo.