Se registraron ocho nuevos casos de COVID-19 en San Luis

Lo confirmó el Comité de Crisis en el parte oficial de los lunes.

En un nuevo reporte del Comité de Crisis se informó que en la provincia se detectaron este lunes 8 nuevos casos de coronavirus: 3 pertenecen a San Luis, 1 a Villa Mercedes, 2 a La Toma, 1 de La Punta y 1 de El Trapiche. En el parte oficial, la presidenta de la entidad María José Zanglá indicó que las localidades de La Toma y Tilisarao se encuentran activas y bajo monitoreo epidemiológico. Desde el inicio de la pandemia, San Luis registró un total de 151 contagios hasta el momento.

La médica dijo que en Tilisarao hay un caso preocupante, que se encuentra internado en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez". "Este caso está internado en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y con falla orgánica. El panorama es complicado porque tiene una gran trazabilidad familiar. Estuvo 24 horas internado sin todas las medidas de bioseguridad".

En La Toma, el Comité de Crisis mantiene dos focos en vigilancia. El primero es un paciente que se encuentra internado en San Luis, quien es oriundo de la localidad; y el segundo es un trabajador de la salud del Hospital de La Toma, quien es un "contacto estrecho del comisionista detectado como positivo en Villa Mercedes", dijo Zanglá y agregó que hoy lunes se sumaron 2 casos más, también trabajadores del hospital tomense.

Con respecto a la situación de la capital puntana, la médica indicó que en esta se confirmaron 3 casos positivos de COVID-19. Con respecto al foco del verdulero transportista, Zanglá dijo que detectaron hasta ahora 37 contactos estrechos positivos, de los cuales 23 están internados en el Complejo Sanitario de San Luis porque tienen enfermedades crónicas de base. Los 14 restantes fueron derivados al Centro de Casos Leves "Monseñor Di Pasquo".

La presidenta del Comité indicó que uno de estos contactos estrechos es la paciente que está internada en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y fallas de algunos órganos, y que se sigue en la búsqueda de casos positivos en torno al verdulero transportista. Por eso, durante este lunes se realizaron varios hisopados.