Piden que llamen a indagatoria a un médico por mala praxis

Lo denunciaron en 2015 por la muerte de una beba.

La fiscal Verónica Alonso Ernst había pedido el llamado a indagatoria de Carlos Gatica, el neonatólogo a quien la mujer pidió que investiguen por la atención que le dio a Rosario Guadalupe, su nena recién nacida, que murió cuatro días después de haber venido al mundo. Pero ese primer gran paso que creyó haber dado en la Justicia junto a su abogada Mónica Limina, todavía no se concreta y lo que es peor, dice Rosales, es que el médico aún trabaja en la Clínica del Niño de Villa Mercedes. Por eso solicita que la jueza Mirta Ucelay cumpla cuanto antes con el llamado a indagatoria del especialista.

Rosales denunció a Gatica y al centro médico privado en mayo de 2015. La causa contra el neonatólogo está radicada en el Juzgado de Instrucción Penal 3 y la de la Clínica, en el Juzgado Civil 3. Al hombre lo denunció por mala praxis y abandono de persona y al centro, por daños y perjuicios.

A lo largo de estos años, Limina ha presentado varias pruebas para respaldar esas acusaciones. "Tenemos el testimonio del doctor Walter Rudi, que atendió a la criatura cuando la derivaron al Policlínico e intentó salvarle la vida y el de personas conocidas que vieron cómo fue atendida en la Clínica", refirió la letrada.

Señaló que presentaron un informe elaborado por una médica del Poder Judicial, en el que explicaba cómo debe actuar un profesional en el caso de una hipertensión pulmonar, que fue lo que se cobró la vida de Rosario. Pero según la abogada, eso no fue lo que hicieron Gatica y su equipo. "También tenemos un informe del Ministerio de Salud, en el que indican que la Clínica no tenía Terapia Intensiva cuando en la publicidad ellos siempre decían que tenían", comentó Limina.

A criterio de la fiscal de instrucción, hay elementos suficientes para solicitar el llamado a indagatoria del médico por mala praxis, y así lo hizo, en enero. Pero al poco tiempo todo quedó trunco.

"La jueza puso en reserva la causa, pero eso solo se hace cuando no hay ningún medio de prueba", dijo la abogada. Fue ahí cuando planteó un recurso revocatorio y una apelación.