Este miércoles, las tres empresas del servicio urbano de pasajeros de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, y las ocho prestatarias del interurbano que cubren corredores en todo San Luis firmaron un acta acuerdo con la Secretaría de Transporte local, en la que se comprometen a priorizar el pago de sueldos y aportes sociales de los choferes con el subsidio mixto que reciben de Nación y Provincia.
Ahora, el cese del paro del interurbano, que hoy cumplió ocho días, queda en manos de la buena voluntad de las empresas de abonar deudas salariales del mes de mayo y el aguinaldo, y en la comprensión del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), que deberá esperar la llegada de nuevos fondos y asegurarse del cumplimiento de lo estipulado este miércoles.
En enero, el Gobierno de San Luis suscribió un convenio de Nación (RESOL-2020-14-APN-MTR), válido por 120 días, para que las empresas de transporte local recibieran un subsidio mixto para compensar los desequilibrios económicos que tuviera cada firma. En el documento se incluía el pago de sueldos, pero no como un punto prioritario.
Vencido el plazo de validez de ese acuerdo, el Ministerio de Transporte nacional "hizo un parche y sacó la resolución Nº 140/20, que recibimos la semana pasada y a la que San Luis nuevamente adhirió", explicó el secretario de Estado de Transporte, Sebastián Anzulovich.