El desesperado pedido de una embarazada que busca regresar a San Luis

La mujer está varada en El Calafate, pero quiere tener al bebé en su provincia. No tiene trabajo y vive de sus ahorros.

Mujer embarazada. (Archivo)
Mujer embarazada. (Archivo)

Yamila Funes es una de las tantas sanluiseñas que la cuarentena obligatoria le impide regresar a su hogar. Es que la mujer está varada en El Calafate adonde viajó hace algunos meses para trabajar, pero quedó embarazada y necesita volver a San Luis. 

Los planes de Funes eran trabajar durante la temporada turística 2020 en Santa Cruz y emprendió viaje en octubre de 2019 para cumplir con su cometido. Así fue que consiguió trabajo en la empresa Solo Patagonia que realiza excursiones en barcos a los glaciares. Pero, al poco tiempo, se enteró que estaba embarazada por lo que la despidieron.

Luego, le dieron trabajo en un hotel tres estrellas, y le ocurrió lo mismo. Es por eso que la mujer tenía pensado regresar a su provincia para estas Pascuas, pero el aislamiento social obligatorio complicó sus planes.

Yamila Funes, varada en El Calafate
Yamila Funes, varada en El Calafate

Ahora se encuentra en una complicada situación económica, ya que solo le quedan algunos ahorros con los que se sostiene en esta cuarentena. Además, resaltó que está en un "estado de desesperación" por su embarazo avanzado.

La joven de 27 años tuvo que ser internada esta semana porque se vio "superada" por la situación que enfrenta lejos de su hogar.

"Estoy varada con como cualquier otra persona acá con problemas económicos, problemas de alquiler, para la comida. Ayer tuve una crisis nerviosa debido a esto, ahora estoy internada y me están tranquilizando un poco porque llegué a colapsar, nunca me paso algo así", explicó Funes en diálogo con el portal de noticias El Chorrillero.

La mujer asegura que en varias oportunidades intentó comunicarse con el Gobierno puntano y con concejales de la ciudad para la ayudaran a conseguir un traslado a San Luis. En un primer momento iba a viajar con un contingente a Mendoza, para luego moverse hasta su provincia, pero le negaron el pedido

Pedido negado.
Pedido negado.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo le respondió: "Solo podrían ir a buscarme al Arco de Desaguadero, ella me garantizó eso, pero a los días me denegaron el ingreso y me quedé en la nada".

"Me pareció una locura porque ¿cómo voy hacer para llegar? por lo que tengo entendido no hay medios de movilidad con los que pueda llegar hasta ahí", destacó.

"Quiero llegar a mi provincia y hacer la cuarentena como se debe, y estar en paz. Tengo 7 meses y tres semanas de embarazo y no tengo más ganas, quiero llegar y poder prepararme para el parto. En La Punta tengo seis hermanos, tíos, una prima y muchas amistades", dijo al final.