Homenajearon a los puntanos que sofocaron la sublevación de 1819

En el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia reconocieron a hombres y mujeres de San Luis.

Homenajearon a los puntanos que sofocaron la sublevación del 8 de febrero de 1819
Homenajearon a los puntanos que sofocaron la sublevación del 8 de febrero de 1819

Al cumplirse un nuevo aniversario del 8 de febrero de 1819, fecha en que el pueblo de San Luis le hizo frente a la sublevación de los prisioneros y confinados españoles, logrando rescatar al gobernador Vicente Dupuy, quien fuera tomado prisionero por los españoles, se realizó un acto en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, donde se descubrió una placa en conmemoración a esta destacada fecha histórica.

Gabriel Gustavo Gutiérrez, autor del libro "San Luis: caliente febrero de 1819", recordó algunos hechos puntuales de su trabajo de investigación histórica, en el que recalcó el papel de cuatro admirables personas protagonistas de ese momento histórico: Dupuy, Pringles, Facundo Quiroga y Bernardo Monteagudo. "El más sanmartiniano y fuerte fue Dupuy, quien gobernó desde 1814 hasta 1820 y ejerció todo su poder para salvar a San Luis. Él dirigió la contraofensiva de la sublevación y después el sumario que no se interrumpió ni para dormir", agregó el historiador.

Gutiérrez también destacó el rol que tuvieron las mujeres puntanas que participaron junto a los grandes soldados, e inclusive una de ellas mató a uno de los que se revelaron. "Haremos pronto una nueva edición de este libro y podría tener unas 20 páginas más, porque a medida que pasa el tiempo el historiador se va profundizando o va encontrando fuentes nuevas para criticar o para probar", adelantó.

Homenajearon a los puntanos que sofocaron la sublevación del 8 de febrero de 1819.
Homenajearon a los puntanos que sofocaron la sublevación del 8 de febrero de 1819.

Durante el acto Roberto Vergés, apoderado del Conversatorio de Historia Puntana del siglo XIX, se refirió brevemente a las tareas de investigación que viene desarrollando la institución sobre los hechos que sucedieron el 8 de febrero de 1819 y de los que tan poco se conocen.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, remarcó la pasión heroica del pueblo puntano que sofocó la sublevación. "Se ha querido resaltar la participación de esos hombres y mujeres anónimos pero que hicieron una gran contribución a la independencia y a la formación de nuestro país. Siempre es bueno resignificar estos hechos para valorarlos aún más, en el entendimiento de que con ellos estamos contribuyendo a formar nuestra identidad nacional, unirnos como comunidad y también forjar el sentimiento patriótico", subrayó.

La funcionaria adelantó además que, "este año, en el que se cumplen 200 años del fallecimiento de Belgrano, el bicentenario de que San Luis dejó de ser ciudad cabildo y pasó a ser provincia autónoma, vamos a continuar acompañando la tarea del Conversatorio de Historia Puntana del siglo XIX y de la Junta de Historia de San Luis sobre los hechos que fueron esenciales en nuestra historia", finalizó.

El cierre fue con la actuación del coro perteneciente al Sistema de bandas, coros y grupos de danza "Sueños del Arte".

Temas Relacionados