San Luis y Nación aunarán esfuerzos y recursos para atender de forma integral la emergencia ambiental de la zona.


Este jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron una carta de intención en la Casa de la Música. La misiva tiene como objetivo aunar esfuerzos para trabajar juntos en la remediación de la Cuenca El Morro. 

Con este acuerdo se cumple el primer punto específico para San Luis del “Acuerdo Federal”, el que fue firmado el 7 de agosto de 2019 en Rosario por Rodríguez Saá, otros once gobernadores y el entonces precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Rodríguez Saá y Cabandié firmaron el acuerdo.

En la carta de intención, ambos gobiernos (Provincia y Nación) se comprometieron a aunar esfuerzos y recursos para atender de forma integral la emergencia ambiental de La Cuenca El Morro y su Área de Influencia, con “especial énfasis en el desarrollo de sistemas de prevención, alerta temprana y contención de catástrofes para la ciudad de Villa Mercedes”.

La formalización del acuerdo fue luego de una recorrida que hicieron ambos funcionarios junto con la secretaria de Medio Ambiente y Parques de la Provincia, Natalia Spinuzza, por una de las zonas afectadas, ubicada 25 kilómetros al norte de la ruta nacional 8 y sobre la ruta provincial 33.

Los funcionarios recorrieron la cuenca.

Vamos a cultivar la amistad; agradecido porque hayas venido a hablar de un problema y ponerlo en agenda, porque para nosotros es difícil poner en agenda a la problemática y tu presencia también ayuda a poner en la conciencia de nuestros ciudadanos este tremendo drama”, enfatizó el gobernador al celebrar la primera visita a San Luis de un ministro del actual gobierno nacional.

La Ley Provincial Nº IX-0939-2016 declaró la Emergencia Pública Ambiental en la Cuenca El Morro y su Área de Influencia en el territorio de la provincia de San Luis. “Son 2.500 km2, lo que significa que el 3,3% de nuestro territorio está afectado”, alertó el gobernador luego de explicar de manera concisa la problemática de la Cuenca.

Se comprometieron a trabajar juntos por la emergencia ambiental.

La Provincia ya viene desarrollando políticas y acciones tendientes a la protección, cuidado y restauración ambiental en esa extensa zona, pero, según se estableció en la carta de intención, la problemática de la Cuenca El Morro “implica el surgimiento de nuevos cursos de agua que generan cambios sobre los sistemas ecológicos y socioeconómicos que afecta principalmente a la provincia de San Luis y cuyo impacto trasciende las fronteras de su jurisdicción”.




Comentarios