Buscan intensificar las adopciones en mayores de 5 años y adolescentes

San Luis trabajará para darles una familia a más menores en 2020.

Adopción
Adopción

La provincia de San Luis trabajará en 2020 para intensificar las adopciones de de niños y niñas mayores de 5 años y adolescentes. La información la confirmó Myriam Monasterolo de la Segunda Circunscripción.

Durante el balance anual del RUA San Luis, Monasterolo hizo estas consideraciones y resaltó que durante el 2019 la mayor parte del trabajo fue con el rango etario mencionado. Además, hizo hincapié en que esto "no resulta sencillo, ya que llegan al ámbito judicial con dolencias que sanar y no les resulta fácil integrarse con familias desconocidas".

El listado provincial de personas dispuestas a adoptar niños y niñas no es suficiente en San Luis, por lo que desde el Gobierno se pondrán como desafío trabajar sobre este tema en el 2020.

Monasterolo destacó que se incrementaron las adopciones integrativas y lograron la aplicación del artículo 616 del Código Procesal Civil, por el que se pueden impulsar las adopciones de oficio. "Estas adopciones resultan beneficiosas para garantizar el derecho a tener legalmente una familia definitiva y en los Juzgados, para obviar el trámite de un juicio nuevo, evitando el desgaste jurisdiccional que ello implica", explicó.

En 2019, unos 17 niños, niñas y adolescentes (NNA) tuvieron la posibilidad ser vinculados en "guarda preadoptiva" con postulantes del listado provincial, lo que implica un exhaustivo trabajo de evaluación de postulantes, conocimiento de los niños en estado de adoptabilidad y acompañamiento en los procesos de vinculación, los cuales se sostienen durante un mínimo de seis meses, a los fines de evitar posibles revocaciones.

También pretenden hacer extensivo a los demás juzgados de Familia de la Provincia en el próximo año, entendiendo que tener una familia adoptiva es un derecho del niño, niña o adolescente, que por diversos motivos se han visto privados de su familia de origen; previendo el Código Civil desde 2015 que dicho trámite pueda impulsarse de oficio.